Director General  QU Dongyu

La FAO, resuelta a ayudar a los países a afrontar los desafíos relacionados con el agua

9 de julio de 2020, Roma/Nueva York – El Director General de la FAO, QU Dongyu, subrayó la importancia del agua como cuestión fundamental para la transformación de los sistemas agroalimentarios en su declaración en un acto especial del foro político de alto nivel de 2020 sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 (garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos para 2030).

“La escasez de agua, el cambio climático y la sequía son importantes obstáculos en nuestro empeño de hacer resilientes y sostenibles los sistemas agroalimentarios”, dijo el Sr. QU.

El Director General afirmó que la FAO está resuelta a apoyar los esfuerzos de los países para incrementar de forma sustancial la eficiencia en el uso del agua en todos los sectores y hacer frente a la escasez de agua, que es la meta 4 del ODS 6.

En este sentido, describió algunas de las iniciativas innovadoras de la FAO, como la base de datos AQUASTAT, que ayuda a los países a reducir el estrés por déficit hídrico, y el portal WaPOR, que proporciona información en tiempo real sobre la productividad del agua en todo el mundo. Además, otros programas respaldados por la FAO como SMART Irrigation y SMART-WASH ayudan a mejorar el rendimiento de los sistemas de cultivo de regadío, al permitir a los agricultores asignar los recursos de modo eficiente y producir más alimentos nutritivos con menos agua.

Otra importante iniciativa es el programa de asociación de la FAO llamado “Marco mundial sobre la escasez de agua en la agricultura”, dirigido a acelerar la aplicación de medidas conjuntas para hacer frente a la escasez de agua en la agricultura en un clima cambiante. “Seguiremos trabajando con nuestros asociados para crear capacidad humana e institucional en el sector del agua y potenciarla”, dijo el Sr. QU.

Tras destacar la importancia de que diferentes actores colaboren para afrontar los desafíos relacionados con el agua, el Director General mencionó también la Iniciativa Mano de la mano de la FAO, que brinda a los gobiernos y los socios de inversión los instrumentos necesarios para determinar oportunidades clave de innovación, inversión y acción transformadora.

“Juntos, mediante la acción unificada de las Naciones Unidas, podemos conseguir cambios reales en el plano nacional y acelerar la consecución de los ODS”, dijo el Sr. QU.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, acogió con agrado la respuesta multilateral con miras a detener la degradación de las fuentes de recursos hídricos y los ecosistemas conexos y señaló que el agua y el saneamiento son esenciales para limitar la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y otras enfermedades infecciosas.

Pese a los progresos realizados en los últimos años, 3 000 millones de personas en todo el mundo aún carecen de instalaciones básicas para lavarse en el hogar. Mediante la puesta en marcha del Marco mundial de aceleración del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, el sistema de las Naciones Unidas persigue coordinar mejor las labores relativas al uso de los recursos hídricos y producir resultados con mayor rapidez y a mayor escala.

El discurso del Director General de la FAO puede leerse aquí.

Send
Print