Director General  QU Dongyu

El Director General elogia a los asociados de la FAO y les invita a aumentar los fondos destinados a la transformación de los sistemas agroalimentarios y la agricultura sostenible

27 de noviembre de 2020, Roma - El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Sr. QU Dongyu, dio las gracias hoy a los miembros del Mecanismo flexible multiasociados (FMM) por el apoyo financiero prestado y les invitó a intensificar su colaboración con la Organización a fin de transformar los sistemas agroalimentarios y fomentar una agricultura sostenible, en particular para luchar contra las repercusiones de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y el cambio climático.

El Director General describió la estrategia de la FAO para el futuro durante la consulta anual celebrada de forma virtual con los asociados del FMM de la Organización. El acto tuvo por objeto facilitar a los asociados que aportan recursos información actualizada sobre los progresos realizados en la ejecución de los proyectos de la FAO y examinar maneras de utilizar la financiación flexible para encontrar soluciones innovadoras, a fin de brindar asistencia a los países más vulnerables del mundo y de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El Sr. QU elogió a los asociados de la FAO por su generoso apoyo, haciendo hincapié en el poder de emplear la financiación común con la flexibilidad para destinar estos fondos donde más se necesitan. Señaló a los miembros que, gracias al apoyo de los asociados, se habían logrado “resultados tangibles” a escala nacional, pero que la pandemia de la COVID-19 y el cambio climático habían creado dificultades adicionales.

“Ahora es el momento de aumentar los efectos del FMM y los beneficios que aporta como mecanismo de financiación común; debemos incrementar su volumen de financiación, flexibilidad y sostenibilidad”, afirmó el Sr. QU.

“Por consiguiente, espero vivamente poder ver que más asociados que aportan recursos se unen a nosotros en la utilización del FMM para abordar los principales desafíos de nuestro tiempo con contribuciones voluntarias flexibles y previsibles”, añadió.

El Director General indicó que el acto de este año brindaba una oportunidad para reflexionar sobre las metas y prioridades compartidas en un momento especialmente difícil para la comunidad mundial.

Varios asistentes destacaron la necesidad de encontrar soluciones ágiles y flexibles para combatir el hambre y la pobreza, al tiempo que señalaron la importancia de la próxima Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de 2021.

Desde su creación en 2010, el FMM ha prestado apoyo a más de 50 proyectos e iniciativas en más de 80 países. Entre 2010 y 2017, la contribución total al FMM ascendió a 75 millones de USD. Para la fase actual (2018-2021) se ha recibido hasta el momento una financiación de 56,5 millones de USD.

Los asociados del FMM acogieron con agrado la amplia información actualizada sobre la próxima evaluación del programa del FMM y proporcionaron muchas observaciones y propuestas útiles.

El Director General describió el FMM como un importante instrumento para promover las asociaciones con el sector privado y preveía un mayor potencial de colaboración a través de nuevas iniciativas.

El Sr. QU describió el papel fundamental del Programa de respuesta y recuperación de la COVID-19, puesto en marcha recientemente por la FAO, así como otras prioridades del organismo de las Naciones Unidas como la Iniciativa Mano de la mano, la innovación, los sistemas alimentarios, la Acción por el clima y la agricultura circular, la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y la transformación de los medios de vida en favor de los pequeños agricultores y los habitantes rurales.

El 5 de noviembre de 2020, la FAO puso en marcha la Coalición alimentaria junto con el Primer Ministro de Italia, la Viceprimera Ministra de los Países Bajos, premios Nobel de la Paz y varios ministros. La Coalición alimentaria es una alianza mundial de múltiples partes interesadas propuesta por el Gobierno de Italia y dirigida por la FAO que tiene como objetivo respaldar la respuesta a la COVID-19 en pro de la transformación de los sistemas agroalimentarios, dijo el Sr. QU. Asimismo, señaló que el FMM podría constituir un importante instrumento en apoyo de la Coalición alimentaria y para promover las asociaciones con el sector privado, así como la cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular.

La Sra. Beth Bechdol, Directora General Adjunta de la FAO, expresó su reconocimiento por la generosidad de los asociados que aportan recursos al FMM y por la labor realizada durante estos decenios de cooperación estratégica.

“Mecanismos como el FMM revisten importancia estratégica para hacer frente a los complejos desafíos actuales, en un momento en el que necesitamos urgentemente financiación más flexible y menos específica”, declaró la Sra. Bechdol.

Send
Print