Director General  QU Dongyu

Examen regional para África sobre los países menos adelantados: la FAO urge medidas audaces para ayudar a las personas más vulnerables del mundo

22 de febrero de 2021, Roma/Lilongwe – El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Sr. QU Dongyu, urgió hoy a que se tomarán medidas audaces para proteger y desarrollar la resiliencia de las poblaciones más vulnerables, especialmente en los países menos adelantados (PMA).

Pronunció estas palabras durante el período de sesiones sobre el Examen regional para África, celebrado en el marco de los preparativos de la Quinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados que tendrá lugar en Doha en enero de 2022.

Dado que 33 de los 46 PMA están situados en África, en el período de sesiones se examinará la ejecución del Programa de Acción de Estambul en la región. El período de sesiones será albergado por el Gobierno de Malawi, que preside el Grupo de los PMA, junto con la Oficina del Alto Representante para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y la Comisión Económica para África (CEPA).

En una sesión en la que se congregó a ministros de los PMA africanos, asociados en el desarrollo, jefes de organismos de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales y representantes de la sociedad civil para discutir sobre la experiencia adquirida y la manera de reconstruir mejor, el Director General de la FAO propuso soluciones para la transformación de los sistemas agroalimentarios y la recuperación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).

Reiteró la necesidad de garantizar el funcionamiento de las cadenas de valor agrícolas y alimentarias nacionales a fin de mitigar los efectos de la pandemia sobre los sistemas agroalimentarios y los medios de vida de los habitantes pobres de las zonas rurales.

“Sin este tipo de medidas, nos arriesgamos a que la actual crisis de salud pública se transforme en una crisis alimentaria y económica”, advirtió.

El Director General de la FAO recalcó asimismo la necesidad de transformar los sistemas agroalimentarios para alimentar a una población creciente y proporcionar dietas saludables y asequibles para todos, de una manera económicamente rentable y respetuosa con el medio ambiente.

La transformación de los sistemas agroalimentarios también es fundamental para responder eficazmente a la pandemia de la COVID-19 y reconstruir mejor —mediante una mayor productividad, diversificación, el desarrollo de la resiliencia, intervenciones inteligentes desde el punto de vista nutricional y el apoyo a un sector privado dinámico, en particular a las pequeñas y medianas empresas, con miras a crear empleos de calidad y permitir la recuperación—, destacó el Director General de la FAO.

“La innovación, el fomento del uso de las tecnologías y la digitalización, las asociaciones a todos los niveles —desde el gobierno hasta el sector privado y la sociedad civil—, así como el aprendizaje y el intercambio de experiencias entre los PMA, son cruciales para reconstruir mejor”, dijo el Sr. QU.

Prosiguió haciendo hincapié en el papel decisivo que la alimentación y la agricultura desempeñaban en la consecución de la Agenda 2030, al tiempo que denominaba a la agricultura “el instrumento más inclusivo y eficiente para poner fin a la pobreza y el hambre”.

“Buscamos alcanzar esos objetivos trabajando en favor de una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejorados para todos: las cuatro mejoras”, señaló el Sr. QU.

La sesión estuvo presidida por el Excmo. Sr. Saulos Klaus Chilima, Vicepresidente de la República de Malawi y Ministro de Planificación y Desarrollo Económicos y Reformas del Sector Público.

La Excma. Sra. Vera Songwe, Secretaria Ejecutiva de la CEPA, que abrió la sesión, puso de relieve que África se enfrentaba a su primera recesión en 25 años, con más de 30 millones de personas más abocadas a la pobreza —según las estimaciones—, y que los PMA habían sido los que más habían acusado el golpe.

El Excmo. Sr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que la COVID-19 había puesto de manifiesto de manera drástica la importancia de una mejor preparación, del enfoque “Una salud” y de una cobertura sanitaria universal.

En las diversas intervenciones se recalcaron las repercusiones de la pandemia de la COVID‑19 en los PMA y se compartieron planes nacionales de recuperación, experiencias adquiridas y recomendaciones de políticas.

¿Cómo está apoyando la FAO a los PMA?

La FAO ha emprendido varias iniciativas para afrontar los desafíos y las causas de la vulnerabilidad de los PMA.

Tras convertirse en Director General de la FAO, el Sr. QU creó la Oficina para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, los Países Menos Adelantados y los Países en Desarrollo sin Litoral a fin de garantizar que se satisficieran las necesidades especiales de sus poblaciones vulnerables.

Los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), los PMA y los países en desarrollo sin litoral (PDL) son asimismo primordiales en la Iniciativa Mano de la mano, puesta en marcha por el Sr. QU con el objetivo de establecer vínculos entre los países y los asociados en el desarrollo para acelerar la transformación agrícola y el desarrollo rural sostenible.

A fin de fomentar la adopción de enfoques innovadores y el uso de las ciencias y tecnologías modernas (incluidas soluciones digitales), el Director General de la FAO creó la Oficina para la Innovación. La FAO considera que son precisos esfuerzos concretos y consolidados para permitir que los PMA cosechen todos los frutos de las tecnologías modernas y las aplicaciones digitales.

En colaboración con los asociados, la FAO actuó con rapidez para ayudar a los países a adoptar medidas decisivas en respuesta a la COVID-19. El Programa de respuesta y recuperación de la COVID-19 para África se elaboró con miras a garantizar que la región contara con un enfoque bien articulado y coordinado para afrontar este desafío.

La FAO ha introducido asimismo una nueva Estrategia para la colaboración con el sector privado, que permite ampliar los ámbitos de colaboración mutua beneficiosa, como la tecnología y la innovación, los datos, la inversión y la financiación de innovación.

¿Por qué centrarse en los PMA de África?

África no va camino de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) del Hambre cero para 2030, y las dificultades son más notorias para los PMA de la región.

La prevalencia de la subalimentación en África es la más elevada del planeta —más del doble de la media—. La región también registra el crecimiento del número de personas que padecen hambre más rápido del mundo. Estas tendencias son más inquietantes para los PMA, en los que la prevalencia de la subalimentación supera el 20 % —cuatro puntos por encima de la media de África—.

Incluso antes de la pandemia de la COVID-19, 235 millones de personas ya padecían hambre en el África subsahariana.

La COVID-19 pone en peligro la seguridad alimentaria, la nutrición y las economías del África subsahariana de una forma sin precedentes y se ha convertido en una grave amenaza para las iniciativas encaminadas a terminar con la pobreza extrema y erradicar el hambre en el continente. Además, amenaza con echar por tierra los modestos avances realizados hacia la consecución de los ODS, la Declaración de Malabo y la Agenda 2063.

Send
Print