Director General  QU Dongyu

Resumen de la reunión entre el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, el Sr. Jim Godfrey, Presidente del Consejo de Administración del Instituto Internacional de Investigación sobre el Arroz (IRRI) y el Sr. Jean Balié, Director General del IRRI.

Hoy, 1 de abril de 2021, el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO, mantuvo una reunión virtual con el Sr. Jim Godfrey, Presidente del Consejo de Administración del Instituto Internacional de Investigación sobre el Arroz (IRRI) y el Sr. Jean Balié, Director General del IRRI. El Director General de la FAO dio la bienvenida al nuevo Director General del IRRI y expresó su reconocimiento por la larga asociación entre ambos organismos y el trabajo que llevaban a cabo desde hacía tiempo sobre el terreno.

Durante la reunión, el Sr. Godfrey y el Sr. Balié compartieron con el Director General de la FAO su visión y sus planes para el IRRI en el contexto de un Consorcio de Centros Internacionales de Investigación Agrícola (Consorcio CGIAR) reformado. Le explicaron de qué manera estaban intentando ofrecer soluciones de carácter científico y basadas en hechos comprobados para transformar el sector del arroz, mediante una cooperación e interacción más estrechas con todas las partes interesadas (desde los pequeños agricultores, los productores y los responsables de la formulación de políticas hasta el sector privado).

Ambos señalaron que, para hacer frente a los desafíos, estudiarían la interconexión global y recurrirían a nuevos parámetros, más allá del rendimiento y el valor nutricional, para determinar esas soluciones, dado el papel fundamental que el arroz desempeñaba en la seguridad alimentaria. Asimismo, informaron al Director General de la FAO de la reforma del Consorcio CGIAR y de la labor que estaban realizando en relación con el Centro Africano del Arroz.

El Director General acogió con agrado las iniciativas y compartió con ambos directivos del IRRI algunas de sus experiencias con el Consorcio CGIAR, así como su trabajo en el sector de la patata en calidad de Viceministro de Agricultura y científico. Señaló la necesidad de aplicar un planteamiento integrado, basado en equipos interdisciplinarios encargados de buscar soluciones para la agregación de valor. Asimismo, recalcó la necesidad de eliminar la compartimentación y de diseñar programas que atendieran las necesidades de la producción, la transformación y el consumo y subrayó que esos programas tendrían que determinar las mejores prácticas y ser eficientes e inclusivos.

El Director General de la FAO también señaló que la transformación de los sistemas agroalimentarios conllevaba la determinación de soluciones integrales que también abordasen la escasez de recursos naturales (agua, suelo y biodiversidad) y ofreciesen soluciones (variedades) que respondieran mejor a las necesidades de los consumidores, mitigaran el cambio climático y fueran más sostenibles.

Los participantes de la reunión coincidieron en la importancia de una acción conjunta coherente y en las posibles sinergias que la FAO y el IRRI podían seguir creando en beneficio de los agricultores y consumidores de todo el mundo.

Send
Print