FAO.org
Food and Agriculture Organization of the United Nations

Inicio > Director General José Graziano da Silva > Sala de prensa > Noticias > Noticias
Director General  José Graziano da Silva

Perú se suma al Acuerdo de la FAO sobre medidas del Estado rector del puerto para combatir la pesca ilegal

América Latina sigue avanzando en la lucha contra la pesca no reglamentada

El Director General de la FAO con el Embajador de Perú y Representante Permanente ante las Agencias de la ONU en Roma.

27 de septiembre de 2017, Roma - Perú se ha convertido en el último país en unirse a los esfuerzos globales contra la pesca ilegal al adherirse a un pacto internacional auspiciado por la FAO.

El Embajador peruano en Italia y Representante Permanente ante las Agencias de la ONU en Roma, Luis Carlos Antonio Ibérico Núñez, presentó hoy formalmente al Director General de la FAO, José Graziano da Silva, el instrumento de ratificación del país al Acuerdo sobre las medidas del Estado rector del puerto para prevenir, evitar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

El Director General de la FAO ha celebrado el gesto de Perú, confiando en que su ejemplo sea seguido por muchos otros países de la región de América Latina y el Caribe.

 

El PSMA: primer tratado internacional vinculante que se centra específicamente en la pesca ilícita

El Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (PSMA, por sus siglas en inglés) –aprobado como Acuerdo de la FAO en 2009 tras años de esfuerzos diplomáticos– es el primer tratado internacional de carácter vinculante centrado específicamente en el problema de la pesca ilegal.

El PSMA, que requiere que los puertos internacionales realicen inspecciones regulares de los buques pesqueros y que nieguen los servicios portuarios a los buques infractores, entró en vigor en junio de 2016 después de que más de 25 países -desde Cuba y Estados Unidos hasta Mozambique y la Unión Europea en nombre de sus 28 miembros - depositaran sus instrumentos de adhesión.

Actualmente forman parte del Acuerdo  49 países, incluida la UE como organización. De éstos, 12 son países de América Latina y el Caribe (Bahamas, Barbados, Chile, Costa Rica, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Panamá, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Uruguay).

El Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto proporciona a la comunidad internacional una herramienta valiosa para cumplir la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, que incluye un objetivo explícito sobre la conservación y el uso sostenible de los océanos, y un objetivo secundario específico sobre la pesca INDNR.

Descargue la fotografía

Send
Print