FAO.org
Food and Agriculture Organization of the United Nations

Inicio > Director General José Graziano da Silva > Sala de prensa > Noticias > Noticias
Director General  José Graziano da Silva

La FAO y México avanzan en su colaboración contra el hambre

La Representación de la FAO en el país eleva su estatus a Oficina de Partenariado y Enlace

Roma, 16 de octubre de 2017 – El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, y el Ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Castro, conversaron hoy en Roma sobre los nuevos programas que llevarán a cabo de forma conjunta para alcanzar la seguridad alimentaria en México y en la región de América Latina y el Caribe.

Para profundizar en la colaboración, un nuevo acuerdo firmado el viernes –el primero de estas características en América Latina y el Caribe- eleva el nivel de la representación de la FAO en México al de Oficina de Partenariado y Enlace.  

El cambio de estatus es reflejo del compromiso común para lograr un país sin hambre y apoyar a los otros países de la región en sus objetivos, en particular a través del programa Mesoamérica sin Hambre financiado por México.

40 años de FAO en México

Este año, la FAO cumple 40 años de presencia en México, un país que, según destacó Graziano da Silva en el encuentro, juega un papel fundamental en el desarrollo sostenible en la región.

Juntos, la FAO y México han logrado numerosos avances en el área de la agricultura y la alimentación, incluyendo el trabajo conjunto para la erradicación de la mosca de la fruta, la promoción de la aprobación del Código de Pesca Responsable, el establecimiento del primer posgrado en medicina veterinaria en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), o la realización del primer inventario forestal del país.

Día Mundial de la Alimentación 

El Ministro Videgaray se encontraba en FAO para participar en la ceremonia del Día Mundial de la Alimentación (DMA), en la que  el Papa Francisco pidió la colaboración de los gobiernos de todo el mundo para hacer de la migración una opción más segura y voluntaria, subrayando que garantizar la seguridad alimentaria de la población requiere hacer frente al cambio climático y acabar con los conflictos.

Cada año, millones de personas abandonan sus hogares para escapar del hambre, la pobreza y los conflictos. El DMA 2017 –con el lema Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural - coincide este año con un momento en que el hambre en el mundo está aumentando por primera vez en más de una década, afectando a 815 millones de personas, el equivalente al 11 por ciento de la población mundial. Este incremento se debe principalmente a la proliferación de conflictos violentos y a las perturbaciones relacionadas con el clima, que son también las principales causas de la migración por dificultades económicas.

 

Send
Print