FAO.org
Food and Agriculture Organization of the United Nations

Inicio > Director General José Graziano da Silva > Sala de prensa > Noticias > Noticias
Director General  José Graziano da Silva

La Representación de la FAO en Colombia eleva su estatus

El Director General de la FAO y el Ministro de Agricultura del país firman acuerdo enla Conferencia Regional

6 de marzo de 2018, Montego Bay, Jamaica - Un mayor enfoque en movilización de recursos y un papel más protagónico de Colombia en el desarrollo regional: eso permitirá el acuerdo firmado hoy en la Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El acuerdo convierte la actual Representación de la FAO en el país en la primera Oficina de Asociación y Enlace de la FAO en Sudamérica.

“Esto reconoce la enorme fortaleza de Colombia, que ha trabajado por cuatro décadas con la FAO, y el nuevo rol que el país puede jugar para acabar con el hambre y la malnutrición, alcanzar la paz y el desarrollo rural, no sólo en su territorio nacional sino en el resto de América Latina y el Caribe”, señaló el Director-General de la FAO, José Graziano da Silva.

El acuerdo fue firmado por Graziano da Silva y el Ministro de Agricultura de Colombia, Juan Guillermo Zuluaga durante la segunda jornada de la Conferencia Regional de la FAO, que se lleva a cabo en Montego Bay, Jamaica, del 5 al 8 de marzo.

“El presente acuerdo es un claro fruto de la paz y del apoyo que la FAO ha prestado desde el inicio al proceso de paz", dijo el Ministro de Agricultura de Colombia.

Oficina de Asociación y Enlace: un nuevo enfoque

En las últimas décadas, muchos países han mejorado sus condiciones económicas y transitado a convertirse en países de ingresos medios o altos. Por responder a sus nuevas demandas la FAO creó un nuevo tipo de presencia nacional: las Oficinas de Asociación y Enlace.

Estas oficinas están mejor capacidad para responder a las demandas nacionales, y específicamente diseñadas para brindar asistencia técnica, tanto al mismo país como a otros, mediante fundos fiduciarios, cooperación Sur-Sur y alianzas.

Sus funciones principales son coordinar con el gobierno local, mejorar las posibilidades de cooperación del país con otras naciones, proveer asistencia técnica y promover alianzas con el sector privado, la academia y la sociedad civil.

México fue el primer país de América Latina y el Caribe en hacer esta transición, en octubre de 2017, y hoy se suma Colombia como el primer país de Sudamérica.

FAO y Colombia: socios por la paz

Colombia es miembro fundador de la FAO y la representación de la FAO fue establecida en el país el 15 de marzo de 1977.

Su amplia experiencia fue fundamental para que Colombia solicitara a la Organización que lo acompañe en el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, junto con la Unión Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y Vía Campesina.

Para el lograrlo, la FAO está desarrollando 35 proyectos con múltiples socios en temáticas como desarrollo rural, reducción de la pobreza y protección social y seguridad alimentaria.

En la actualidad, la FAO en Colombia cuenta con cerca de 600 profesionales al servicio del desarrollo rural sostenible y la construcción de paz en Colombia, que trabajan desde Bogotá y 8 oficinas territoriales ubicadas en los departamentos de Antioquia, Nariño, Chocó, Putumayo, Cauca, Córdoba, Guajira y Bolívar más 10 oficinas satélite, con las que abarca una amplia presencia territorial que cubre 22 departamentos y más de 150 municipios del país.

Send
Print