FAO.org
Food and Agriculture Organization of the United Nations

Inicio > Director General José Graziano da Silva > Sala de prensa > Noticias > Noticias
Director General  José Graziano da Silva

Reunión del Director General de la FAO con el Secretario General de la ONU: mantener la paz es imprescindible para lograr el Hambre Cero

Graziano da Silva recibe a Antonio Guterres en la FAO y alaba su compromiso con el Hambre Cero y su énfasis en la prevención de los conflictos y la lucha contra el cambio climático

15 de marzo de 2018, Roma – El Director General de la FAO, José Graziano da Silva,  agradeció hoy al Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, su compromiso con la erradicación del hambre y su interés en los desafíos provocados por los conflictos civiles y el cambio climático.

En una reunión bilateral durante la primera visita del Secretario General a la sede de la FAO desde que tomase posesión en su cargo en enero de 2017, Graziano da Silva infomó a Guterres de que el conflicto y la inseguridad continúan siendo las causas principales de la inseguridad alimentaria en 18 países, donde casi 74 millones de personas siguen necesitando ayuda urgente. La mitad de estas personas viven en África y más de un tercio en Oriente Medio.

La semana que viene, la FAO celebrará en Roma la presentación del Informe Mundial sobre Crisis Alimentarias, en la que el Secretario General participará con un mensaje de vídeo.

En la reunión, Graziano da Silva compartió con Guterres el marco corporativo de la FAO que establece las prioridades de la Organización para apoyar una paz sostenible en el contexto de la Agenda de Desarrollo 2030.

Con este documento, la FAO es la primera Agencia de la ONU en lanzar un marco corporativo de paz en línea con el último informe del Secretario General de la ONU sobre la Construcción y el Mantenimiento de la Paz, publicado en enero de este año.

Siguiendo las resoluciones del Consejo de Seguridad y dela Asamblea General de abril de 2016 sobre construcción de la paz, el concepto “mantenimiento de la paz”, incluye actividades encaminadas a prevenir el estallido, la escalada, la continuación y la recurrencia de los conflictos, así como aquellas destinadas a hacer frente a las causas y avanzar hacia la recuperación, la reconstrucción y el desarrollo.

Día Internacional de la Alimentación y reforma de la ONU

Durante el encuentro, el Director General de la FAO actualizó al Secretario General sobre el próximo Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre), que se centrará en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 y el Hambre Cero. FAO celebrará su ceremonia actual para la cual está confirmada la presencia del Rey de Lesoto y de la Reina de España.

El Director General también transmitió todo su apoyo a la reforma del Sistema de Desarrollo de Naciones Unidas promovida por el Secretario General, que mostró un gran compromiso al apoyo del carácter único de las agencias especializadas y de la independencia de sus órganos de gobierno.

La reunión bilateral tuvo lugar con ocasión de una conferencia de la UNRWA para cubrir un déficit estimado en 446 millones de dólares EE.UU para permitirle seguir trabajando para ayudar a los refugiados Palestinos. La conferencia finalizó con compromisos de países de todo el mundo de donar unos 100 millones de dólares EE.UU para apoyar la continuidad de los servicios centrales de educación, sanidad y seguridad alimentaria que la agencia proporciona.

Send
Print