FAO.org
Food and Agriculture Organization of the United Nations

Inicio > Director General José Graziano da Silva > Sala de prensa > Noticias > Noticias
Director General  José Graziano da Silva

El Director General de la FAO se reúne con el Alcalde de Valencia

Avances para la creación del Centro Mundial de Alimentación Sostenible (CEMAS)

4 de abril de 2018, Roma - El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, y el Alcalde de Valencia, Joan Ribó, avanzaron hoy en el desarrollo de un plan conjunto para el establecimiento del Centro Mundial de Alimentación Sostenible (CEMAS) en la ciudad española. 

El centro, fruto de la intensa colaboración que la FAO y la ciudad de Valencia mantienen desde la firma de un acuerdo de colaboración en 2016, promoverá la alimentación, la nutrición y las dietas saludables y sostenibles tanto en las ciudades como en su entorno.

“Creemos que en estos momentos es muy importante que las autoridades públicas tengan en cuenta la alimentación”, afirmó Joan Ribó tras la reunión celebrada en la sede de la organización en Roma. Ribó enfatizó la importancia de mejorar la formación en materia de nutrición desde edades tempranas y la necesidad de “volver un tipo de alimentación que permita a nuestras sociedades alimentarse de forma saludable y sostenible”.

Valencia albergó el pasado mes de octubre la III Reunión de Alcaldes de ciudades firmantes del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, con una exitosa participación de ciudades de todo el mundo, y desempeña un papel muy activo en la lucha contra el hambre y la malnutrición y en la promoción de la alimentación saludable.

“Para consolidar ese papel consideramos que la creación de un centro sería muy oportuno. La FAO considera muy interesante un lugar en el que se pueda para centralizar no solo todo lo que hemos aprendido y acumulado en estas reuniones sino también todo el trabajo que la FAO realiza en relación con las dietas saludables”, afirmó Graziano da Silva.

Graziano da Silva felicitó a la ciudad y a su alcalde por “tomar la bandera de la alimentación saludable a nivel internacional y contribuir a un mundo más sostenible en línea con el compromiso de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”.

La nutrición, destacó el Director General de la FAO, es uno de los temas más importantes en la agenda global de desarrollo. “Desafortunadamente, lo que comemos hoy en día no es una buena referencia para el futuro. El impacto que nuestras dietas tienen sobre el medio ambiente y sobre la salud de las personas nos hace pensar que hay que cambiar radicalmente el sistema alimentario que tenemos hacia un sistema más local en el que las dietas se apoyen más en productos frescos”.

Según Graziano da Silva, esa transformación pasa necesariamente por las ciudades y, por eso, “la FAO aportará toda su tecnología y esfuerzo para que el centro de referencia mundial en alimentación sostenible en Valencia se convierta en una realidad lo antes posible”, afirmó. 

Declaraciones tras el encuentro: 

Send
Print