FAO.org
Food and Agriculture Organization of the United Nations

Inicio > Director General José Graziano da Silva > Sala de prensa > Noticias > Noticias
Director General  José Graziano da Silva

El Director General se reúne con representantes de la Unión Europea - La FAO y la Unión Europea piden fortalecer la gobernanza de la seguridad alimentaria global

Photo: ©EU/Shimera/Etienne Ansotte
Dacian Ciolos, Member of the EC in charge of Agriculture and Rural Development receives José Graziano Da Silva, FAO Director-General.

11 de octubre 2012, Bruselas, Bélgica - El Director General de la FAO, José Graziano da Silva y varios representantes de la Unión Europea subrayaron la importancia de reforzar la gobernanza de la seguridad alimentaria mundial durante su encuentro en la sede de la Comisión Europea en Bruselas.

El miércoles, el Director General se reunió con los Comisarios de Desarrollo, Andris Piebalgs, Agricultura, Dacian Ciolos y  Pesca y Asuntos Marítimos, Maria Damanaki. Todos ellos estuvieron de acuerdo en que el renovado Comité de Seguridad Alimentaria mundial es clave para la gobernanza mundial. El Comité consiguió un importante éxito a principios de este año con la aprobación de las Directrices voluntarias para la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques. El siguiente paso será alcanzar una conclusión satisfactoria en las negociaciones sobre los principios recomendados para la inversión responsable en agricultura.

Los comisarios y Graziano da Silva coincidieron también en la importancia de la coordinación internacional a la hora de afrontar la volatilidad de los precios de los alimentos y en la ayuda que el Sistema de Información para el Mercado Agrario (SIMA) está suponiendo para evitar un mayor incremento de los precios.


Pequeños campesinos

El Director General señaló que la agricultura de pequeños campesinos es un pilar fundamental para lograr alcanzar el “Desafío Hambre Cero” -la erradicación definitiva del hambre-  lanzado por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon en la Conferencia Río +20 el pasado Junio.

El Comisario Ciolos y Graziano da Silva departieron sobre el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) que se celebrará en el 2014, y estuvieron de acuerdo en que representa una oportunidad excelente para promover este pilar. Ciolos afirmó que la Comisión Europea participará activamente en el AIAF.

En su encuentro con el Comisario Piegbals, Graziano da Silva habló sobre las actuaciones concretas que la FAO y la Unión Europea llevan a cabo, tanto en ámbitos nacionales como en el internacional, para promover la seguridad alimentaria y la nutrición. “Tenemos un mismo punto de vista”, manifestó Graziano da Silva.

Los dos coincidieron también en que la ayuda humanitaria y al desarrollo deberían dirigirse a incrementar la resiliencia de la población rural para evitar que los países vulnerables encadenen una crisis tras otra. Ambos se comprometieron a continuar trabajando juntos, especialmente en Sahel y el Cuerno de África, y Piegbals expresó su especial interés en el “Desafío Hambre Cero” del Secretario General de la ONU.

También departieron también sobre posibles formas de impulsar el seguimiento de la cubierta forestal, que podría pasar por incrementar la frecuencia del seguimiento global de los bosques.


Pesca y Acuicultura

Graziano da Silva se reunió también con Maria Damanaki, Comisaria de la Unión Europea para Pesca y Asuntos Marítimos. Al subrayar la importancia de la acuicultura para la seguridad alimentaria, el Director General señaló que tres de cada cinco Conferencias Regionales de la FAO han elegido la acuicultura como prioridad regional.

Damanaki felicitó a la FAO por su trabajo en apoyo de la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (conocida por sus siglas, INDNR) y por los análisis de las actividades del sector que la FAO lleva a cabo y comparte. 

Send
Print