FAO.org
Food and Agriculture Organization of the United Nations

Inicio > Director General José Graziano da Silva > Sala de prensa > Noticias > Noticias
Director General  José Graziano da Silva

Graziano da Silva y el Ministro de Pesca y Acuicultura de Brasil debaten la importancia del sector pesquero a nivel global

Destacan las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza que se discutirán en la próxima reunión del COFI

Santiago de Chile, 12 de mayo 2014  - El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, se reunió hoy con el Ministro de Pesca y Acuicultura de Brasil, Eduardo Lopes, durante la 33 Conferencia Regional de la FAO.

Uno de los asuntos principales tratados durante su encuentro fue la importancia del Comité de Pesca (COFI), que se reunirá en Roma del 9 al 13 de junio. Graziano da Silva destacó la relevancia de la gobernanza global en materia pesquera, en particular de las directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

El Director General señaló la importancia de la pesca y de la 'economía azul' ('blue economy') en la agenda de la FAO y manifestó su preocupación por la inadecuada gestión de los recursos marinos. “Los cambios climáticos están siendo visibles en el mar, debido a un mal uso de los recursos”, señaló.

En referencia a la Cooperación Sur-Sur y a la cooperación trilateral, Graziano da Silva destacó la experiencia de Brasil en materia de acuicultura y el rol que el país juega en la transferencia de tecnología y de conocimientos del sector a otros países, en particular en África.

Por su parte, el Ministro de Pesca y Acuicultura de Brasil resaltó la relevancia de la pesca y acuicultura para la seguridad alimentaria en el mundo. “Estamos trabajando en acciones y programas que posibiliten la generación de empleo y mayores ingresos a los pequeños pescadores y , a la vez, contribuir a la disminución del hambre”, afirmó Lopes.

La Red de Acuicultura de las Américas RAA

Ambos conversaron sobre la Red de Acuicultura de las Américas (RAA), un mecanismo de cooperación inter-gubernamental que apoya el desarrollo sostenible de la acuicultura en los países de América Latina y el Caribe.

Graziano da Silva señaló que la Red otorgó un reconocimiento a Brasil a nivel internacional. En ese sentido, el Ministro Lopes destacó el importante rol que la RAA desempeña y el trabajo por delante a efectos de avanzar en su institucionalización a nivel internacional.

Send
Print