FAO.org
Food and Agriculture Organization of the United Nations

Inicio > Director General José Graziano da Silva > Sala de prensa > Noticias > Noticias
Director General  José Graziano da Silva

FAO y el Ministerio de la Educación de Brasil dialogan para ampliar apoyo al Programa de Alimentación Escolar

Director general de la FAO, José Graziano da Silva participa de reunión con el ministro Henrique Paim en el primero día de visita oficial al Brasil

Brasília, 19 de agosto de 2014 – Durante una reunión realizada entre el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva y el ministro de la educación de Brasil, Henrique Paim, los dos representantes reafirmaron la decisión de ampliar el dialogo con el objetivo de apoyar las iniciativas del Programa de Alimentación Escolar en los próximos años en América Latina y Caribe y también en África.

“Para la FAO, el apoyo del gobierno brasileño al Programa de Alimentación Escolar es muy importante para la continuidad de los resultados ya logrados con la implementación de esa iniciativa en la región. Garantizar que los niños y adolescentes en edad escolar tengan acceso a los alimentos es una formar de  asegurar la seguridad alimentaria y combatir el hambre y la miseria”, afirmó el director general, José Graziano.

Actualmente, 13 países de América Latina y Caribe reciben asesoramiento técnico y participan de intercambios de experiencias a respecto del programa. Más de 13 mil alumnos pasaron por un levantamiento para saber el estado nutricional y 5.200 técnicos recibieron capacitaciones a través de cursos presenciales y asesorías, además escuelas de ocho países de América Latina fueron reformadas dentro de las actividades del “Escuelas Sostenibles”.

Agricultura Familiar

Otro aspecto de destaque del programa es la compra directa de los alimentos producidos por la agricultura familiar. Esa realidad ya puede ser vista en siete países, con un total de 16 departamentos y 120 escuelas. Calculase que aproximadamente 16 mil estudiantes son alimentados con productos ricos y saludables que vienen directamente de las manos de los pequeños agricultores.

Marcos legales

El programa también viene fortaleciendo la creación de leyes y normas que garantizan la alimentación escolar de los niños en la región. Un ejemplo fue la promulgación de la Ley de Alimentación Escolar en Paraguay y la Ley de Contrataciones Públicas que estableció la modalidad de un proceso simplificado para la adquisición de productos de la agricultura familiar destinados a las escuelas y hospitales.

Leyes semejantes también fueron sancionadas por el poder legislativo de Bolivia, El Salvador y Guatemala.

Sobre el Programa

El Programa de Alimentación Escolar es una cooperación técnica desarrollada por la FAO, el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE) de Brasil y la Agencia Brasileña de Cooperación. Las acciones en América Latina y en el Caribe empezaron en el 2009.

El Programa tiene como base la política desarrollada en el Brasil hace más de cinco décadas. La experiencia que llega a los otros países, también lleva en consideración los principios de la cooperación Sur-Sur. La expectativa es que en el próximo año, más tres países de la región pasen a integrar la iniciativa.

Luego del trabajo para llevar el programa de alimentación escolar para la región latinoamericana y el Caribe, la sociedad FAO-Brasil dentro de la cooperación Sur-Sur amplió en el año pasado las actividades hacia África. Las acciones ya son realizadas en Etiopia, Malawi y San Tomé y Príncipe. 

Send
Print