FAO.org
Food and Agriculture Organization of the United Nations

Inicio > Director General José Graziano da Silva > Sala de prensa > Noticias > Noticias
Director General  José Graziano da Silva

El Director General se reúne con el Ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica

Arauz: “Hay una conciencia creciente en América Latina sobre la importancia de la seguridad alimentaria”
El Director General de la FAO con el Ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica.

19 de septiembre de 2014, Roma – “Hay una conciencia creciente en América Latina sobre la importancia de la lucha por la seguridad alimentaria”, ha afirmado hoy el Ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Luis Felipe Arauz Cavallini, tras su encuentro con el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, en la sede de la FAO en Roma.

“Antes creíamos que era un tema que se resolvía solo con el crecimiento económico”, ha señalado. “Ahora sabemos que no es así y que tiene que haber una política distributiva y una política de estímulo a la producción de alimentos”, ha añadido Arauz.

América Latina y el Caribe han logrado los mayores avances globales en el aumento de la seguridad alimentaria, según el informe El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2014 presentado el 16 de septiembre en la FAO.

La seguridad alimentaria, prioritaria para la CELAC

Costa Rica ostenta actualmente la presidencia rotatoria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Queremos desde lo agrícola avanzar en la seguridad alimentaria tratando de promover la producción y productividad en aquellos alimentos que son de consumo básico de la población”, ha explicado el Ministro destacando el arroz, los frijoles, las papas o la carne bovina y de pollo.

Arauz ha enfatizado que es necesario, además, “reducir la inseguridad respecto al clima y por los precios mundiales de los alimentos”.

Importancia de la agricultura familiar

El Ministro se ha referido asimismo a la necesidad de apoyar la agricultura familiar para lograr sistemas alimentarios sostenibles: “Creemos que a partir de la producción local de alimentos se pueden atacar otros problemas, no solo la disponibilidad de alimentos sino también el de la huella de carbono y el cambio climático”, ha afirmado.

Simposio Internacional sobre Agroecología

El Director General ha agradecido la participación del Ministro Arauz en el Simposio Internacional sobre Agroecología que tiene lugar en la FAO (18-19 septiembre) señalando el liderazgo de Costa Rica en cuestiones agrícolas y medioambientales.

Send
Print