FAO.org
Food and Agriculture Organization of the United Nations

Inicio > Director General José Graziano da Silva > Sala de prensa > Noticias > Noticias
Director General  José Graziano da Silva

El Presidente Medina aboga por la revitalización del campo como estrategia sostenible en la lucha contra el hambre

El Presidente de la República Dominicana participa como ponente principal en el Comité de Agricultura de la FAO

El Presidente Medina y el Director General de la FAO observan el Mapa del Hambre 2014 de la FAO.

29 de septiembre 2014, Roma – “La única estrategia sostenible contra el hambre es la revitalización del campo y su capacidad para producir alimentos e ingresos dignos para las familias”, ha afirmado hoy el Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, en el discurso que ha pronunciado como ponente principal en el Comité de Agricultura de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que comienza hoy en su sede en Roma.

El fuerte arraigo a la tierra, la importancia del sector agropecuario –que emplea a más de 500.000 personas en el país- y una población que reside fundamentalmente en zonas rurales  y para la cual la agricultura familiar constituye la principal fuente de ingresos son algunos de los elementos que, según el Presidente Medina, “convierten al campo en una prioridad ineludible y un motor de desarrollo con enorme potencial para el país”.

En ese sentido, el Presidente ha destacado los esfuerzos de la FAO en la promoción de “sistemas novedosos en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014” y en la “orientación de los pasos de los estados para lograr la meta de alimentar al mundo cuidando el planeta”.

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, ha felicitado al Presidente Medina por los “esfuerzos continuos” que el país realiza en la lucha contra el hambre, destacando que la República Dominicana es uno de los países que han alcanzado anticipadamente la meta del hambre del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio.

Apoyo a Haití, prioridad para el trabajo conjunto

Durante un encuentro mantenido antes de la inauguración del comité, el Presidente Medina y el Director General de la FAO han coincidido en la importancia de brindar apoyo a Haití, que, como ha señalado Graziano da Silva, es el único país del continente que figura en rojo en el Mapa del Hambre de la FAO 2014 – que indica que la situación en el país no ha experimentado progresos o se ha deteriorado respecto a la situación en 1990-92.

En ese sentido, Graziano da Silva ha manifestado el interés de la FAO en el desarrollo de proyectos entre ambos países que permitan avanzar en la lucha contra la inseguridad alimentaria.

La República Dominicana mantiene un diálogo constante en materia de cooperación agrícola y apoyo sanitario con su vecino, orientado especialmente a la vigilancia, control y erradicación de enfermedades  y de plagas animales o vegetales con potencial de traspasar la frontera entre ambos países.

Visitas de campo a pequeños productores agrícolas

El Presidente Medina ha explicado al Director General de la FAO el objetivo de las visitas sorpresa que semanalmente realiza a pequeños agricultores de comunidades rurales de todo el país.

“La cercanía a la gente nos permite conocer sus necesidades concretas y darles mejor respuesta”, ha señalado. “Nos hemos dado cuenta del enorme impacto que se puede tener incluso con recursos limitados”, ha añadido el Presidente asegurando que su Gobierno desea que la agricultura “deje de ser un problema y se convierta en parte de la solución de los retos a los que el país se enfrenta”.

El Director General de la FAO y el Presidente Medina han abordado otras cuestiones de cooperación técnica, entre las que han destacado los progresos en el avance del censo agrícola y cuestiones de trazabilidad del ganado bovino y porcino.

Send
Print