FAO.org
Food and Agriculture Organization of the United Nations

Inicio > Director General José Graziano da Silva > Sala de prensa > Noticias > Noticias
Director General  José Graziano da Silva

El Director-General de la FAO mantiene un encuentro con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina

Ministro Casamiquela: “Los agricultores familiares son los garantes de la seguridad alimentaria”

El Director General de la FAO y el Ministro Casamiquela durante un evento sobre agricultura familiar en la sede de la FAO.

28 de octubre de 2014, Roma – El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, mantuvo ayer un encuentro con Carlos Casamiquela, Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, que se encuentra en Roma para asistir al Diálogo Global sobre Agricultura Familiar inaugurado ayer en la sede de la FAO.

El encuentro pretende debatir cómo los gobiernos, las organizaciones campesinas y el sector privado pueden aprovechar el actual impulso mundial y tomar medidas concretas de apoyo a los agricultores familiares más allá de 2014, cuando termine la celebración del Año Internacional de la Agricultura Familiar.

“Los agricultores familiares son fundamentales porque son los garantes de la seguridad alimentaria”, afirmó Casamiquela en declaraciones tras el encuentro. Casamiquela destacó su “enorme capacidad, vinculación a la cultura y a los saberes comunitarios”.

El Ministro explicó el progreso realizado por América Latina desde la década de los noventa en apoyo al sector.  “Hoy – afirmó - hay una mirada diferente y un diseño de políticas públicas que acompañan el proceso de desarrollo y crecimiento de la agricultura familiar facilitando las cuestiones vinculadas a la organización y al mercado, más allá de lo tradicional de ayudarles a producir más y mejor”.  

La contribución argentina a la agricultura familiar

El Director General de la FAO destacó la “contribución inestimable” de Argentina a los debates sobre agricultura familiar y el “crucial fortalecimiento institucional” realizado por su Gobierno.

Entre otras medidas de apoyo a la agricultura familiar, Argentina ha creado una Secretaría de Agricultura Familiar y ha adoptado criterios nacionales de para su identificación.

Da Silva destacó también la creación de leyes de sustento para las políticas públicas, como la nueva ley de semillas, y las disposiciones que eximen a la agricultura familiar del pago de regalías.

El país ha creado asimismo un registro de agricultores y agricultoras familiares a quienes van destinados las políticas públicas.

Cooperación Sur-Sur

“Argentina ha dado gran relevancia al papel de la agricultura familiar en la agenda de investigación”, señaló el Director General destacando el potencial del trabajo conjunto que el país lleva a cabo con Brasil y que fortalece “capacidades que pueden ser utilizadas en la región”.

El Gobierno argentino ha establecido una fructífera relación con los fabricantes de máquinas agrícolas, lo que, según Da Silva, ha ofrecido a la industria mejores condiciones de atender las exigencias de la agricultura familiar con maquinarias adaptadas exclusivamente a este sector.

“El país tiene ahora capacidades en este campo y puede compartir su experiencia con otros países”, concluyó Da Silva brindando el apoyo de la FAO a sus proyectos.

Send
Print