FAO.org
Food and Agriculture Organization of the United Nations

Inicio > Director General José Graziano da Silva > Sala de prensa > Noticias > Noticias
Director General  José Graziano da Silva

El Presidente de Mozambique visita la FAO

La producción de alimentos y la seguridad alimentaria en el país africano centran la conversación con el Director General

El Director General de la FAO durante su encuentro con el Presidente Guebuza.

Roma, 4 de diciembre de 2014El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, y el Presidente de Mozambique, António Guebuza, han conversado hoy sobre cómo abordar los desafíos en materia de seguridad alimentaria y nutricional a los que se enfrenta el país durante  un encuentro en la sede central de la organización em Roma.

Según el Presidente Guebuza, Mozambique no sólo debe aumentar la productividad de alimentos para hacer frente a la creciente demanda de los últimos años, sino también promover que su población elija y consuma alimentos más sanos y nutritivos. Para ello, ha solicitado contar con el apoyo de la FAO y de su administración.

"Agradezco el gran apoyo que la FAO nos ha dado para superar estos desafíos. En el país tenemos un gran aprecio por su gestión personal al frente de la organización”, afirmó el Presidente Guebuza resaltando el aumento en el consumo de pescado por parte de la población mozambiqueña, que ha resultado en mejor nutrición para el país.

El Director General de la FAO agradeció las palabras del Presidente y reiteró el compromiso assumido por la Organización con la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en 2012 en Maputo, durante la cual recibió el mandato de constituir Consejos Nacionales de Seguridad Alimentaria y Nutrición en los distintos países y establecer una política común para toda la comunidad.

Asimismo, Graziano da Silva destacó los proyectos de cooperación con Mozambique, especialmente en el fortalecimiento de la piscicultura. Según el Director General, la FAO pone a disposición de la CPLP un fondo de 10 millones de dólares para el sector pesquero.

“Queremos desarrollar la pesca como alternativa de consumo de proteínas, ya que es más nutritivo y más sostenible”, afirmo el Director General.

Meta alcanzada

Durante la reunión, el Director General elogió los progresos realizados por Mozambique en la lucha contra el hambre. Da Silva afirmó que, si el ritmo de reducción de personas hambrientas se mantiene, el país podrá alcanzar el próximo año el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir a la mitad la proporción de personas afectadas.

“Este es, sin duda, un reflejo del compromisso del Gobierno de Mozambique con la seguridad alimentaria”, afirmó Graziano da Silva.

 

Send
Print