FAO.org
Food and Agriculture Organization of the United Nations

Inicio > Director General José Graziano da Silva > Sala de prensa > Noticias > Noticias
Director General  José Graziano da Silva

El Director General se reúne con el Viceministro de Tierras de Bolivia

“La conservación de los suelos es importante porque si no producimos alimentos, no comemos”

Roma, 8 de diciembre de 2014 – El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, se reunió el pasado viernes con el Viceministro de Tierras del Ministerio de Tierras y Desarrollo Rural de Bolivia, Johnny Óscar Cordero Núñez.

El Viceministro se encontraba en Roma para participar en la celebración del Día Internacional del Suelo en la sede de la FAO, un evento que sirvió como pistoletazo de salida para el Año Internacional de los Suelos que se celebra en 2015. Se trata de una iniciativa de Naciones Unidas para la promoción de la conservación adecuada de un recurso crucial para la producción de alimentos.

Los suelos sanos no solo constituyen la base para los alimentos, combustibles, fibras y productos médicos, sino que también son esenciales para nuestros ecosistemas, desempañando un papel fundamental en el ciclo del carbono, almacenando y filtrando el agua, y mejorando la resiliencia ante inundaciones y sequías. Al respecto, el Director-General dijo: “los suelos deben ser cuidados como una sustancia viva ”

“El Estado de Bolivia está feliz por participar en el Día Internacional del Suelo”, afirmó el Viceministro en declaraciones tras el encuentro explicando que Bolivia está trabajando ya en una Ley Nacional de Suelos para la promoción del manejo sostenible de este preciado recurso.

“Queremos, además, concienciar a todos los bolivianos y recuperar millones de hectáreas de suelos dañados. La conservación de los suelos es importante porque si no producimos alimentos, no comemos”, destacó el Viceministro.

“Lo haremos en coordinación con la FAO”, avanzó Cordero calificando la relación con su Director General de “muy estrecha”.

Cordero destacó además que el Año dará continuidad al trabajo conjunto realizado por la FAO y Bolivia desde la celebración del Año Internacional de la Quinua en 2013 y el Año Internacional de la Agricultura Familia en 2014.

El Viceministro se refirió asimismo a las visitas de campo realizadas durante su visita a Italia que permitieron “el aprendizaje de otras experiencias”.

En ese sentido, el Viceministro explicó las experiencias que Bolivia ha compartido con otros países. “Especialmente con Argentina hemos cooperado en el tema de la regularización de las tierras agrícolas y la distribución de tierras”.

Éxito del Año Internacional de la Quinua y de la Agricultura Familiar

El Viceministro se refirió a los progresos realizados desde la celebración del Año Internacional de la Quinua en 2013, que calificó de “éxito total”, confiando en lograr resultados similares en el ámbito del suelo.  “Los agricultores de quinua ahora están bien posicionados, hemos mejorado las exportaciones y con el tema suelo queremos hacer lo mismo: recuperar millones de hectáreas para producir más alimentos y así beneficiar al mundo entero”, afirmó Cordero.

Asimismo, subrayó los avances realizados en 2014 durante la celebración del Año Internacional de la Agricultura Familiar, recordando la reciente participación del Presidente Morales en el Tercer Diálogo de Nutrición celebrado en la FAO, en su calidad de presidente del Grupo de 77 y China, en el que se debatió ampliamente el papel de la agricultura familiar para la provisión de alimentos sanos y nutritivos.

En este sentido, destacó la importancia de vincular los progresos realizados durante 2013 y 2014 en el próximo Año Internacional de los Suelos.

Send
Print