FAO.org
Food and Agriculture Organization of the United Nations

Inicio > Director General José Graziano da Silva > Sala de prensa > Noticias > Noticias
Director General  José Graziano da Silva

Presidenta de Brasil agradece apoyo de FAO en la erradicación del hambre en el país

Director General José Graziano da Silva participó de la inauguración del segundo mandato de Dilma Rousseff y de los nuevos ministros

Brasilia, 5 de enero de 2015 – El Director General de la FAO, José Graziano da Silva fue una de las autoridades presentes en la inauguración del segundo mandato de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Durante los saludos, la presidenta agradeció al Director General el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la lucha contra el hambre en el país. Dilma Rousseff también reafirmó el compromiso de Brasil con el mandato de la Organización y los esfuerzos de la cooperación Sur-Sur.

La cooperación Sur-Sur también fue objeto de otras reuniones de  Graziano da Silva durante la visita a la capital brasileña. En la oficina del nuevo ministro de Pesca y Acuicultura, Helder Barbalho, el Director General habló sobre los dos nuevos proyectos de cooperación para las áreas de pesca y acuicultura. Financiados por el Ministerio de Pesca, los proyectos se desarrollarán en cuatro países de África y también en América Latina y el Caribe. La inversión supera los 10 millones de dólares.

Uno de los objetivos de las iniciativas en el área de pesca es que el consumo de pescado sirva como alternativa a la ingesta de proteína animal en África. Esto hace que sea posible diversificar la oferta de alimentos y reducir la presión sobre los recursos naturales como la tierra y los bosques.

Ya con el Embajador Mauro Vieira el nuevo ministro que asumió el cargo de Relaciones Exteriores, Graziano da Silva discutió formas de actuación de la FAO, a través de la cooperación Sur-Sur, para seguir llevando a otras naciones la experiencia brasileña, en especial los programas exitosos como el Hambre Cero. Adoptado en el país en 2003, el modelo brasileño ayudó a sacar a millones de personas de la inseguridad alimentaria y la pobreza extrema en Brasil y en la actualidad inspira a varios países del mundo.

Capacitación de agricultores

La nueva ministra de Agricultura, Kátia Abreu, discutió durante una reunión con Graziano da Silva la posibilidad de ampliar el intercambio de experiencias, especialmente en África, a través de la formación de los agricultores. También habló sobre el potencial de la agricultura urbana y el apoyo que la FAO puede darle a Brasil en las áreas de sanidad animal y producción sostenible, así como la expansión del programa de recuperación de las áreas degradadas en marcha en el país.

Encuentros bilaterales

En una reunión con el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, el director general discutió la erradicación del hambre y la pobreza rural en América Latina y el Caribe. En ese momento, Graziano da Silva también aceptó participar en la Cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) que se celebrará en San José a finales de enero.

El Director General y la Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez abordaron proyectos de Cooperación Sur-Sur, incluyendo el apoyo a la producción de semillas de arroz en África, además de acciones en el ámbito de Petrocaribe, CELAC y la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre para combatir la inseguridad alimentaria en la región.

El director general estuvo aún con la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, María Luisa Navarro. Asistió a un almuerzo con los embajadores de la Unión Europea en Brasil y a la inauguración del nuevo ministro de la Secretaria General de la Presidencia de la República, Miguel Rossetto.

Send
Print