FAO.org
Food and Agriculture Organization of the United Nations

Inicio > Director General José Graziano da Silva > Sala de prensa > Noticias > Noticias
Director General  José Graziano da Silva

Esfuerzo conjunto para luchar contra el impacto del cólera en la seguridad alimentaria en Haití

El Director General se reúne con el Secretario General Adjunto de Naciones Unidas y Coordinador para la Respuesta contra el Cólera en Haití

24 de marzo de 2014, Roma - El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, se ha reunido hoy con el Secretario General Adjunto de Naciones Unidas y Coordinador para la Respuesta contra el Cólera en Haití, Pedro Medrano, en la sede de la Organización en Roma.

Ambos han repasado los esfuerzos de respuesta a la epidemia de cólera asola Haití desde 2010 y han reiterado la necesidad de seguir fortaleciendo la capacidad de respuesta, la prevención de riesgos y la resiliencia de las comunidades rurales, principales víctimas de la falta de saneamiento y los desastres naturales.

“No hay que olvidar que Haití es el país más pobre y menos desarrollado de toda América Latina”, ha afirmado Medrano. “Esto tiene un impacto tanto en la seguridad alimentaria como nutricional y en la capacidad de respuesta a desastres naturales de las comunidades rurales, las más afectadas por el problema”.

“Hay una situación de emergencia”, ha dicho destacando que no existe ningún otro país de América Latina con un nivel tan elevado de incidencia de cólera.

Desde 2010 más de 750.000 personas se han visto afectadas por la enfermedad y, sólo durante 2014, se dieron más de 30.000 casos.

Repercusiones sobre la seguridad alimentaria

El cólera se transmite particularmente a través del agua y los alimentos y afecta principalmente a las comunidades rurales , generalment más alejadas de los centros médicos y de salud.

En ese sentido, el Secretario General Adjunto ha señalado que la deficiencia de las estructuras de saneamientos de agua que existe en el país - donde solo un cincuenta de la población tiene acceso a agua potable- resulta en una fuente de contaminación a través del agua, con el consecuente impacto en la agricultura.

Alta vulnerabilidad a desastres naturales

El Secretario General Adjunto ha hecho también referencia a la vulnerabilidad de Haití a los efectos del cambio climático y de los desastres naturales: “Todos los años hay inundaciones como consecuencia de las lluvias torrenciales  y ciclones. Todos los esfuerzos que podamos hacer en la prevención, facilitan la recuperación y el desarrollo del país son la mejor inversión que se puede hacer”, ha destacado.

 

Send
Print