FAO.org
Food and Agriculture Organization of the United Nations

Inicio > Director General José Graziano da Silva > Sala de prensa > Noticias > Noticias
Director General  José Graziano da Silva

La FAO y la Xunta de Galicia renuevan su compromiso de cooperación estratégica

Vigo alberga en octubre la celebración del 20º aniversario del Código de Conducta para la Pesca Responsable
Giulio Napolitano
El Director General de la FAO firma el acuerdo con el Presidente de la Xunta de Galicia

15 de septiembre de 2015, Roma – La FAO refuerza su colaboración con la Xunta de Galicia, el gobierno de una de las regiones españolas con mayor tradición ganadera, agrícola y pesquera.

Un acuerdo firmado hoy por el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, y el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, intensifica la cooperación iniciada en 2007 para el fortalecimiento de la agricultura, la economía rural y costera y, en particular, el desarrollo de estos sectores en los países más necesitados.

“Queremos que nuestra experiencia y nuestro conocimiento en pesca y marisqueo pueda ser de utilidad para los países menos desarrollados”, ha afirmado el presidente Feijóo destacando que Galicia es la primera región de la Unión Europea en producción acuícola y posee una de las flotas pesqueras más modernas del mundo. “Galicia es un pueblo pesquero y queremos apostar por una pesca social, economica y medioambientalmente sostenible", ha añadido.  

En el marco de esta colaboración, la Xunta de Galicia también financia becas de formación de expertos en coope­ración al desarrollo a través de las cuales la FAO acoge a becarios en sus oficinas en el mundo. Este año la FAO cuenta con una becaria en la Representación de la FAO en Guatemala y está prevista la incorporación de otro joven a esa misma oficina.

Galicia, anfitrión de la celebración del 20º aniversario del Código de Conducta para la Pesca Responsable

El Director General de la FAO ha destacado la celebración del 20º aniversario del Código de Conducta para la Pesca Responsable, que tendrá lugar en Vigo (8-9 octubre) y convertirá la ciudad gallega en la capital mundial de la pesca.

El Código de Conducta es un punto de referencia fundamental de la comunidad pesquera global para la gestión efectiva de los recursos acuáticos vivos. Los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado reconocen su contribución a la mejora del bienestar económico de las poblaciones del mundo, tanto para las generaciones presentes como futuras.

Coorganizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, CONXEMAR, el Gobierno de Noruega,  el Consejo Nórdico, la Xunta de Galicia y la FAO, el evento servirá para estimular a las comunidades e industrias pesqueras en la elaboración de códigos de buenas prácticas.

Refuerzo de la cooperación con la industria pesquera española

Además, con el fin de intensificar la cooperación para la producción de productos pesqueros y acuícolas, mejorar el conocimiento de los mercados, incrementar el acceso a los recursos de la población en países en desarrollo y facilitar la toma de decisiones por parte de los operadores a nivel mundial, el responsable del departamento de Pesca de la FAO, Arni Mathiesen, y el presidente de la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de productos de la Pesca y la Acuicultura (CONXEMAR), José Luís Freire, han suscrito un acuerdo de  la FAO con  la industria pesquera española, una de las más importantes del mundo

CONXEMAR representa a más de 220 empresas del sector de la pesca y la acuicultura que, en conjunto, suman una facturación anual de 6 437 millones de euros y 13 285 empleados.  Sus asociados ya proporcionan información sobre los precios de mercado de distintas especies a GLOBEFISH, el departamento de FAO encargado de la información sobre mercados internacionales de pescado.

La asociación también participa activamente en actividades de la FAO para la  promoción de la implicación de empresas del sector privado en los esfuerzos globales de lucha contra el hambre y la consecución de los objetivos estratégicos de la Organización.

En ese sentido, los productos provenientes de la pesca y la acuicultura suponen una contribución fundamental a la seguridad alimentaria y a una buena nutrición

Según datos de la FAO, los medios de vida de entre 660 y 820 millones de personas dependen directa o indirectamente de la pesca y la acuicultura, y el pescado es la principal fuente de proteínas del 17 por ciento de la población mundial.

Galería de fotos

Send
Print