FAO.org
Food and Agriculture Organization of the United Nations

Inicio > Director General José Graziano da Silva > Sala de prensa > Noticias > Noticias
Director General  José Graziano da Silva

La seguridad alimentaria centra el encuentro con el Presidente de Perú

El tema centrará la presidencia peruana del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico

El Director General de la FAO con el Presidente de Perú, Ollanta Humala.

20 de noviembre de 2015, Roma - El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, mantuvo hoy una reunión con el Presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso, en la que abordaron cuestiones relacionadas la cooperación bilateral en materia de seguridad alimentaria y la asistencia de la FAO en el marco de mecanismos de integración globales como la APEC, y regionales como la Alianza del Pacífico, una iniciativa de integración regional creada por Chile, Colombia, México y Perú en 2011.

Aprovechando la presidencia peruana de la Alianza en 2016, ambos acordaron promover el establecimiento de un Fondo Fiduciario de apoyo a la agricultura de pequeña escala en los países miembros.

La seguridad alimentaria, una prioridad para el APEC

De regreso de su participación en la XXIII reunión de líderes del  Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), el Presidente Humala señaló al Director General de la FAO que la seguridad alimentaria constituyó un tema recurrente en  el foro celebrado la pasada semana en Manila (Filipinas).

En ese sentido, el Presidente solicitó el apoyo técnico de la FAO para definir las propuestas que Perú presentará en la próxima cumbre de líderes del APEC que tendrá lugar en Lima en noviembre de 2016 bajo el lema “Desarrollo con calidad”.  Humala afirmó que para Perú es importante alcanzar la seguridad alimentaria a través de políticas de Estado.

Impacto del cambio climático en la seguridad alimentaria

En la reunión, celebrada en la Embajada de Perú en Italia,  Graziano da Silva propuso al Presidente la posibilidad de definir el impacto del cambio climático sobre la seguridad alimentaria en las tres Conferencias de Naciones Unidas sobre Cambio Climático  (la de Lima en 2014, la de Paris  -que comienza la próxima semana- y la de Rabat en 2016). Bajo este hilo conductor, afirmó, se podrían abordar los diversos impactos del climático como la volatilidad de precios, los flujos de comercio o las sequías  sobre la seguridad alimentaria global.

Asimismo, el Presidente indicó la importancia de contar con el apoyo de la FAO para la evaluación de los impactos de la transición del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica hacia un Área de Libre Comercio.  

Cooperación bilateral

Entre otros, el Director General de la FAO señaló la importancia de aprovechar la experiencia de una reciente misión tripartita FAO/Perú/Haití para progresar en la firma de un acuerdo sobre Cooperación Sur-Sur y Triangular.

También señaló la posibilidad de aprovechar la Conferencia Regional de la FAO para coordinar la participación de países  y FAO en una reunión regional de ministros de agricultura a llevarse a cabo en marzo de 2016.

Por otra parte, Ollanta Humala informó a Da Silva de los trabajos que se están llevando a cabo para afrontar el fenómeno de El Niño que, de acuerdo a las fuentes peruanas, no se trataría de un fenómeno “extraordinario” pero sí de considerable fuerza ya que afectaría a 17 de las 25 zonas del país.

En ese sentido, el Presidente resaltó las inversiones realizadas por el Perú, en particular en el tema de limpieza de los cauces fluviales, y mencionó que uno de los cultivos afectados sería la quinoa en la zona costera.

Innovación en el cultivo de la Quinoa

El Presidente agradeció a la FAO el permanente apoyo en la promoción de la quinoa peruana con asistencia técnica, créditos, asociacionismo y fomento mundial del consumo de este grano andino.

En ese sentido, se destacó de suma importancia la investigación en materia de semillas debido a la rápida expansión de este cultivo como consecuencia del éxito alcanzado por el Año Internacional de la Quinoa celebrado en 2014.  El Presidente se comprometió a impulsar esta idea, extendiéndola a "granos andinos".

El Director General de la FAO señaló que es de fundamental importancia preservar la variabilidad genética ante la expansión del cultivo a efectos de evitar riesgos sanitarios que afecten las principales característica de la quinoa como cultivo natural.

Send
Print