FAO.org
Food and Agriculture Organization of the United Nations

Inicio > Director General José Graziano da Silva > Sala de prensa > Noticias > Noticias
Director General  José Graziano da Silva

FAO reafirma su apoyo a Paraguay en la lucha contra el hambre y la pobreza extrema

Reunión con el Presidente de la República del Paraguay, Horacio Cartes, sobre seguridad alimentaria, lucha contra la pobreza y apoyo frente al cambio climático

El Director General de la FAO con el Presidente Cartes de Paraguay.

21 de enero de 2016, Asunción - La visita de José Graziano da Silva, Director General de FAO a Paraguay centra su foco en afianzar los lazos con el Gobierno nacional y potenciar el aporte de los proyectos en el ámbito de la agricultura familiar, la seguridad alimentaria, la producción sostenible de alimentos, y la gestión de riesgo y aumento de resiliencia ante el cambio climático, siguiendo los principios establecidos en los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Presidente Horacio Cartes señaló al Director General de la FAO que el Gobierno tiene como prioridad el combate de la pobreza y el hambre, aplicando estrategias como las compras públicas de la agricultura familiar para reforzar y mejorar el almuerzo escolar, “creemos que es uno de los programas fundamentales para impulsar el desarrollo y acabar con el hambre y la pobreza”, afirmó el Presidente Cartes.

En ese sentido, el Director General de la FAO señaló que podemos lograr erradicar el hambre teniendo en cuenta que somos un continente con abundancia de alimentos. Explicó que no se justifica que una región que quiera ser el granero del mundo pueda tener hambre.

Además, agregó, “otro tema es la calidad de lo que producimos y cómo hay que hacerlo. Si queremos continuar siendo una región exportadora para abastecer mercados en todo el mundo tenemos que mejorar mucho la calidad del producto".

Progreso de América Latina en lucha contra el hambre

El Director General de la FAO señaló que “el progreso logrado por América Latina y el Caribe en la lucha contra el hambre, que se espera erradicar en 2025, es el más significativo a nivel mundial. De ello debatiremos en la IV Cumbre de la CELAC que empieza en Quito el próximo domingo y donde estaremos presentes con el Presidente Cartes. En esa oportunidad, todos los presidentes del continente escucharán a la FAO presentar su programa  para la erradicación del hambre”.

Graziano Da Silva señaló que si bien la región ha dado grandes pasos, aún quedan 34 millones de Latinoamericanos y Caribeños que padecen hambre.

Impacto del cambio climático

Otro tema importante que fue abordado es el de la incidencia del cambio climático como uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos como región y a nivel mundial. El Director General de FAO instó a tener en cuenta que hay una frecuencia y una intensidad mayor de eventos como inundaciones y sequías.  “No es que haya menos lluvias, sino que se concentran y son más torrenciales y han provocado la devastación que se puede ver acá mismo en Asunción”, afirmó.

“Nos preocupa mucho también la multiplicación de los insectos ya que con el aumento de temperatura la proliferación crece. Todo eso afecta a la disponibilidad de alimentos para las personas de la región en el futuro”.

Calidad de los alimentos

La FAO emplea criterios científicos para asegurar la calidad de los alimentos. Al hablar de esto, el Director General de FAO explicó que “nos preocupa la cantidad de azúcar, de sal, de ácidos grasos que contienen los alimentos y que provocan obesidad. Si bien la región ha dado grandes pasos hacia la erradicación del hambre, muchos países hoy enfrentan la otra carga de la malnutrición: el sobrepeso y la obesidad”.

El Director General de FAO destacó además la preocupación de la contaminación por residuos de pesticidas y químicos, “es cada vez más una preocupación mundial. Un país que quiere ser una potencia exportadora como ya lo es Paraguay, tiene que tener presente que debe controlar y regular sus productos alimentarios, de manera que asegure no solo un producto sano sino un producto de calidad”.

“Nos referimos no solo a productos orgánicos, que es un nicho de mercado, sino dar la oportunidad al consumidor de saber el origen del producto. Por ejemplo, la trazabilidad en carnes es un área fundamental en la que tenemos que progresar. Y tanto el contenido de los productos como el etiquetado es una responsabilidad del sector privado cada vez mayor”, explicó.

Otro punto que Graziano da Silva compartió con el Presidente Cartes fue la preocupación por la caída de valor de productos como la soja o el maíz a causa de la retracción de la demanda china.  ”Estuvimos de acuerdo en que una de las iniciativas a impulsar en Paraguay para agregar valor, es promover y aumentar la producción de carne, no solo de vacuno, sino también de pollo y cerdo”, afirmó.

La agenda del Director General de la FAO continúa hasta el 22 de enero, con reuniones con autoridades gubernamentales de alto nivel nacional, incluyendo el Frente Parlamentario contra el Hambre, así como referentes del sector privado y la sociedad civil.

Send
Print