FAO.org
Food and Agriculture Organization of the United Nations

Inicio > Director General José Graziano da Silva > Sala de prensa > Noticias > Noticias
Director General  José Graziano da Silva

Apoyo a la labor del Frente Parlamentario contra el Hambre en América Latina y el Caribe

Graziano da Silva: “La malnutrición debe dejar de circunscribirse a la esfera privada y pasar a ser considerada un asunto de salud pública”

25 de enero de 2016, Quito (Ecuador) - El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, mantuvo hoy una reunión con la Coordinadora Regional del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe,  María Augusta Calle, para conversar sobre el papel esencial de los frentes parlamentarios contra el hambre para promover marcos legales que permitan alcanzar el derecho a la alimentación en la región.

“Es fundamental que la malnutrición deje de circunscribirse a la esfera privada y pase a ser considerado un asunto de salud pública”, afirmó el Director General de la FAO.

En particular, durante el encuentro se destacó la importancia de fortalecer a la agricultura familiar y dar mayor visibilidad a la contribución que esta realiza a la seguridad alimentaria para poder avanzar en la lucha contra el hambre.

La reunión se ha celebrado en el marco de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebra hasta el próximo miércoles en Quito (Ecuador).

Obesidad, Cooperación Sur-Sur y Año Internacional de las Legumbres 2016

El Director General de la FAO y la Coordinadora Regional mostraron su preocupación por el aumento de la obesidad - derivada, en parte, de la caída en la calidad de la alimentación-, una cuestión en la que acordaron trabajar conjuntamente.

En ese sentido, Graziano da Silva subrayó la necesidad de que los parlamentos nacionales garanticen reglas que permitan una alimentación saludable, en particular en materia de etiquetado. “Hay que tratar de vincular un conjunto de iniciativas políticas que lleven a la identificación de reglas comunes, prestando particular atención a la situación de las mujeres y los niños”, señaló.

El Director General de la FAO urgió asimismo a los parlamentarios a profundizar en iniciativas de Cooperación Sur-Sur entre los distintos frentes, una idea que según la coordinadora Calle se incluirá en la próxima reunión de los frentes en Cartagena el próximo mes de marzo.

“El intercambio entre países que cuentan con la experiencia de frentes con aquellos en los que todavía no se han establecido puede contribuir no sólo a extender los frentes a otras naciones sino a que se promuevan debates e iniciativas en todos los parlamentos que ayuden en la lucha contra el hambre”, señaló Graziano da Silva.

Ambos conversaron asimismo sobre la importancia del apoyo de los frentes nacionales al  Año Internacional de las Legumbres que se celebra en 2016 con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición. 

Sobre el Frente Parlamentario contra el Hambre

El Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) es una asociación de parlamentarios de congresos nacionales y regionales comprometidos con la lucha contra el hambre y la necesidad de hacer de la seguridad alimentaria un asunto estratégico de la actividad legislativa, promoviendo el establecimiento de marcos institucionales favorables a la realización plena del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe.

 

 

Send
Print