FAO.org
Food and Agriculture Organization of the United Nations

Inicio > Director General José Graziano da Silva > Sala de prensa > Noticias > Noticias
Director General  José Graziano da Silva

El Director General de la FAO se reúne con el Ministro de Agricultura de Colombia

FAO compromete su apoyo con Colombia para el nuevo porvenir del sector campesino en el posconflicto

El Director General de la FAO recibe un reconocimiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia por su contribución a la seguridad alimentaria.

28 de Enero 2016, Colombia.- El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, transmitió hoy al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, el compromiso de la FAO para continuar apoyando al país ante los retos que enfrentará en las zonas rurales durante el postconflicto. Durante el encuentro se coincidió que la paz es una precondición para alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional. En este sentido Graziano resaltó que hoy “el hambre en el mundo está ligada al conflicto”.

El mayor desafío es reducir la pobreza rural, ya que la población colombiana es 3 veces más pobre en el campo que en la ciudad, según manifestó el Ministro. Ambos coincidieron en que Colombia es uno de los países de la región que cuenta con mayor potencial agrícola, tanto por la posibilidad de expandir su frontera agrícola de una forma sostenible, como por el aumento en la productividad en sus explotaciones agrícolas. “El programa Colombia Siembra apunta a afianzar una política publica en este sentido”, señaló el Ministro.

El Director General de la FAO y el Ministro de Agricultura intercambiaron opiniones y experiencias sobre la forma de generar estabilidad y continuidad en la producción y demanda de productos de los pequeños agricultores. En este ámbito, la participación del sector público en el impulso de la creación de mercados locales es fundamental.

Los programas de transferencia de ingresos y la protección social a los pequeños agricultores permitirían un desarrollo local endógeno y sostenible. Asimismo, es fundamental contar con un sistema de monitoreo que permita una mejor coordinación de los programas y proyectos agrícolas.  Para ello es importante crear una "mesa de participación“ que involucre a todos los actores en el diseño de políticas y proyectos específicos que apuntan al desarrollo rural.

Iragorri destacó que Colombia ha sumado la agricultura familiar como una variable de alta relevancia en el proceso de paz, ya que no se podrá lograr la misma mientras no haya un desarrollo rural adecuado.

La FAO brindará su asistencia técnica y experiencia en este proceso aportando su  capacidad para apoyar una mayor estabilidad en el sistema de tenencia de tierras, una variable fundamental en el proceso de inclusión del sector campesino ante el posconflicto. La implementación de las Directrices Voluntarias de tenencia de tierras es un instrumento concreto que el Director General de la FAO menciono para este propósito.

“La paz de Colombia se siembra en el campo, y es por tanto una condición necesaria para la seguridad alimentaria del país”, puntualizó el Ministro Iragorri, quien además entregó un reconocimiento al mérito agropecuario al Director General de la FAO por su trabajo en la lucha contra el hambre y el desarrollo rural y la cooperación que la organización le ha brindado al país desde su llegada a Colombia.

Asimismo, se discutió sobre la importancia de que Colombia adhiera al Acuerdo del Estado Rector del puerto a lo que el Ministro respondió que se harán todas las gestiones para promover el tema y lograr su adhesión antes del Comité de Pesca - COFI ( por sus siglas en Inglés) que se llevará a cabo en Roma el mes de julio .

La visita del Director General, responde a un petición del Presidente Santos realizado en la última Conferencia Regional de FAO.  El Director General entregará al Presidente la propuesta concreta de trabajo de la FAO para el posconflicto.

Send
Print