FAO.org
Food and Agriculture Organization of the United Nations

Inicio > Director General José Graziano da Silva > Sala de prensa > Noticias > Noticias
Director General  José Graziano da Silva

Encuentro con el Ministerio de Agroindustria de Argentina

Conversación sobre cooperación Sur-Sur, desperdicios de alimentos, innovación y tecnología

16 de febrero de 2016, Roma - El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, se reunió hoy con el Secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de Argentina, Néstor Roulet, con el que conversó sobre la voluntad del país de exportar su conocimiento y tecnología a otros países, en particular en África, en el marco de los programas de Cooperación Sur-Sur.

Ambos abordaron también la problemática del desperdicio de alimentos y conversaron sobre la apuesta del gobierno argentino por la innovación y la tecnología en materia agrícola.

El Secretario confirmó que el Ministro de Agroindustria de Argentina, Ricardo Buryaile, asistirá a la próxima  Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, que se celebra del 29 de febrero al 3 de marzo en México. Roulet y Da Silva hablaron asimismo de la posibilidad de reforzar la oficina de la FAO en Buenos Aires.

El Secretario se encuentra en Roma para asistir a  un simposio internacional organizado por la FAO sobre "La función de las biotecnologías agrícolas en los sistemas alimentarios sostenibles y la nutrición". Roulet agradeció al Director General de la FAO la celebración del simposio y destacó la necesidad de aprovechar de manera segura los avances de la biotecnología para incrementar la productividad agrícola y mejorar la seguridad alimentaria.

“Con control, con regulación, y teniendo en cuenta la bioseguridad, se pueden hacer las cosas bien”, afirmó subrayando la importancia de producir de forma sostenible. “Argentina es pionera en biotecnología. Hace 20 años que la incorporamos y duplicamos la producción de granos sin prácticamente aumentar la superficie. Eso nos demuestra que podemos aumentar la producción usando bien la biotecnología”.  En ese sentido, Roulet afirmó que Argentina pretende producir 500 millones de toneladas de alimentos en 2020 y 700 millones en 2024.

El Secretario precisó que la biotecnología es “parte de un paquete de innovación y de tecnología, porque ya disponemos de la siembra directa incorporada en el 90% de nuestra superficie, y ahora tenemos además la siembra de precisión, que nos permite no sólo ahorrar fertilizantes, pesticidas y herbicidas, sino al mismo tiempo ahorrar combustible para la producción de alimentos”. Roulet señaló que Argentina es el país que menos combustible utiliza por tonelada de alimento producido - 18 litros-. Según el secretario, esto demuestra “que podemos producir más alimentos conservando el medio ambiente”.

El Secretario también agradeció la designación el pasado año de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA) de Argentina como “Centro de Referencia de la FAO para la Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados”.

FAO y la CONABIA colaboran para reforzar la seguridad en el ámbito de la biotecnología y aprovechar sus avances para incrementar la productividad agrícola de los agricultores familiares, mejorar la seguridad alimentaria y aliviar la pobreza.

Send
Print