FAO.org
Food and Agriculture Organization of the United Nations

Inicio > Director General José Graziano da Silva > Sala de prensa > Noticias > Noticias
Director General  José Graziano da Silva

Fomentar la investigación y el consumo del chocho

Impulso a la investigación y el consumo de la leguminosa andina

24 de febrero de 2016, Roma - El Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano de Ecuador, Andrés Arauz, ha presentado hoy al Director General de la FAO, José Graziano da Silva, las propiedades nutricionales del chocho, una leguminosa andina que, según el Ministro, puede realizar una importante contribución a la seguridad alimentaria del planeta.

En la primera visita del nuevo Ministro a la FAO, ambos han conversado sobre la importancia del fomento de la investigación sobre una legumbre fundamental para la alimentación y para los sistemas de producción de pequeños y medianos productores en Ecuador.

"Además, tiene usos medicinales muy importantes", ha señalado Arauz. "En nuestras poblaciones indígenas en Ecuador hay muy baja incidencia de diabetes, y es justamente por el consumo de chocho. Hemos demostrado a través de investigaciones recientes que el chocho puede tener efectos que reemplacen a la insulina en el caso de enfermedades crónicas no transmisibles". 

Da Silva y Arauz han acordado reforzar el conocimiento y promover su consumo en el marco de las iniciativas del Año Internacional de las Legumbres que se celebra en 2016.

Casi 50% de la composición del Lupinus mutabilis Sweet, denominado comúnmente “chocho”, es proteína, ácidos grasos esenciales, además de carbohidratos, vitaminas y minerales. El chocho, que se cultiva en áreas secas y arenosas ubicadas entre 2 600 y 3 400 metros sobre el nivel del mar, es una alternativa de rotación y asociación con otros cultivos como cereales y tubérculos.

Desde hace más de dos décadas, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador (INIAP) realiza actividades para fortalecer la investigación, la promoción y el desarrollo de esta especie.  

"Nos gustaría que la FAO pueda involucrarse la promoción de las investigaciones científicas y agroalimentarias de Ecuador", ha añadido el Ministro destacando la importancia de la interacción entre investigadores y proyectos conjuntos. 

Escuche las declaraciones del Ministro tras el encuentro:

 

Send
Print