FAO.org
Food and Agriculture Organization of the United Nations

Inicio > Director General José Graziano da Silva > Sala de prensa > Noticias > Noticias
Director General  José Graziano da Silva

El Director General de la FAO elogia la innovación agrícola en su visita a Abu Dhabi


15 de marzo de 2016, Abu Dhabi – El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, concluyó hoy a una visita oficial a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde ha participado en la 8ª edición del Premio Internacional Khalifa de la palma datilera y la Innovación agrícola y mantuvo una serie de conversaciones con sus contrapartes en la región.

En la ceremonia de presentación del Premio Khalifa de este año se rindió homenaje a las instituciones, en especial a la FAO y al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Al intervenir en la ceremonia, el responsable de la Organización de la ONU elogió a los EAU por su fuerte apoyo a la innovación y las tecnologías orientadas al futuro.

“La FAO está orgullosa de su asociación con Premio Internacional Khalifa de la palmera datilera y a la Innovación agrícola, una iniciativa destacada que pone de relieve la importancia de la palma datilera más allá de los oasis de los EAU”, señaló Graziano da Silva.

“Mientras que en la FAO – añadió- buscamos nuevos productos para alimentar a los hambrientos y ayudar a los agricultores a salir de la pobreza y hacer frente a los retos que impone el cambio climático, consideramos a la palma datilera como un modelo mundial de resiliencia, y un árbol con un pasado glorioso y un futuro prometedor”.

Tras elogiar a los EAU por la gran importancia otorgada al sector agrícola, señaló que la FAO está en primera línea ayudando al país en su papel en la pionero en materia de gestión de la energía, el agua y los recursos alimentarios para el crecimiento sostenible y en la adaptación y mitigación del cambio climático. Liberar el potencial de la agricultura protegida y reducir el uso de agua en la región es un área destacada para la innovación.

Reforzar las relaciones bilaterales en la región

Durante su visita de dos días, el Director General se reunió con autoridades gubernamentales para discutir diversos temas que definen la estrecha colaboración entre la FAO y los EAU, así como la manera de impulsar las relaciones bilaterales.

Por otra parte, Graziano da Silva se reunió con el jeque Al Thani Faleh, Subsecretario Adjunto de Qatar para Asuntos agrícolas, Pesca y Ganadería, a quién felicitó por los progresos realizados por Qatar en la lucha contra el hambre. Durante el encuentro discutieron igualmente sobre la cooperación FAO-Qatar y su disposición a continuar colaborando en proyectos como la iniciativa de los grupos agrícolas, en pesca, capacitación y formación, así como la necesidad de identificar los mecanismos contractuales adecuados para futuros programas.

Durante su reunión con Sheikha Lubna Al Qasimi, recién nombrada Ministra para la Tolerancia de los EAU, Graziano da Silva destacó el papel central de los alimentos como puente entre las civilizaciones y subrayó el compromiso de la FAO de colaborar con este Ministerio en el contexto de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC).

En el curso de su encuentro con Thani El Zeyoudi, el nuevo Ministro de Cambio Climático y Medio Ambiente, el Director General de la FAO pasó a felicitarle por ser el primer ministro con esta cartera en la región, lo que refleja la visión de futuro de los EAU. A la vez hizo mención de la ayuda proporcionada por la FAO a sus países miembros para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Graziano da Silva reiteró además la disposición de la FAO para apoyar todas las actividades que podrían ayudar al ministro a tener éxito en la lucha contra el cambio climático, incluidos proyectos piloto o programas a gran escala.

 

Send
Print