FAO.org
Food and Agriculture Organization of the United Nations

Inicio > Director General José Graziano da Silva > Sala de prensa > Noticias > Noticias
Director General  José Graziano da Silva

El Director General de la FAO se reúne con el Secretario de Medio Ambiente de México

Cancún, sede de la COP13 sobre Biodiversidad en diciembre

El Director General de la FAO con el Secretario de Medio Ambiente de México.

Roma, 18 de julio de 2016 – El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, se reunió hoy con el Secretario de Medio Ambiente de México, Rafael Pacchiano Alamán, que se encuentra en Roma para asistir al 23º período de sesiones del Comité de Bosques (COFO) de la FAO, donde se ha presentado el informe de “El estado de los bosques del mundo” (SOFO).

Durante el encuentro, ambos conversaron sobre la próxima COP13 sobre Biodiversidad, que se celebra en diciembre de 2016 en Cancún.

“A cinco meses de la inauguración ya tenemos a 70 ministros confirmados, un proyecto de declaración, y estamos listos para recibirlos en Cancún”, afirmó Pacchiano en declaraciones tras la reunión.

El Secretario destacó que, por primera vez, la COP reúne a cuatro sectores “críticos” para la conservación de la biodiversidad: el forestal, el agrícola, el pesquero y el turístico. “Esperamos que nos acompañen, no sólo ministros y expertos de medio ambiente sino también ministros y expertos de estos cuatro sectores”.

“Muchas veces los desarrollos turísticos pueden ser una amenaza para distintos ecosistemas y es importante que se empiecen a considerar conceptos de biodiversidad dentro del sector turístico para no afectar y conservar a la largo plazo la biodiversidad”, añadió Pacchiano, explicando que en México y otros países mega diversos el turismo puede ejercer presión y es, a la vez, un factor fundamental para aprovechar de manera sostenible los recursos y generar beneficios para los habitantes.

Objetivo: deforestación en 2030

“Uno de los mecanismos más eficaces para combatir el cambio climático es conservar los bosques”, afirmó el Secretario destacando el objetivo de “deforestación cero” que México se ha marcado para 2030. “El 70 por ciento de nuestro territorio tiene vocación forestal y por eso el cuidado de los bosques es muy importante y queremos cumplir con nuestros objetivos”.

El Secretario explicó que México ya ha logrado avances en el combate a la tala ilegal, “sin duda, hoy por hoy la peor amenaza a la que se enfrentan nuestros bosques”, que se ha reducido de 380.000 hectáreas al año en los 90, a menos de 92.000 en 2015.

Pacchiano añadió que el país ha creado un cuerpo de la policía especial para proteger zonas de prioridad ambiental, donde viven de forma permanente los efectivos encargados de la protección de los bosques.

Estas medidas han llevado, según explicó el Secretario, también al éxito en el combate de los incendios forestales: “La superficie de bosques afectados se ha reducido en un 56 por ciento en apenas 3 años gracias a la capacitación de brigadistas y al incremento de combatientes de incendios”, explicó.  

 

Send
Print