FAO.org
Food and Agriculture Organization of the United Nations

Inicio > Director General José Graziano da Silva > Sala de prensa > Noticias > Noticias
Director General  José Graziano da Silva

Paraguay completa su inventario forestal nacional con el apoyo de FAO

El Director General de la FAO se reúne con el Presidente del Instituto Forestal (INFONA)

Roma, 20 de junio de 2016 - El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, se reunió hoy con el Presidente del Instituto Forestal de Paraguay (INFONA), Víctor Yambay Petit, con quien conversó sobre el apoyo de la FAO a través de ONU REDD+ en la elaboración de un inventario forestal nacional y un sistema nacional de monitoreo que se ha completado utilizando tecnología de Google Earth.

En la reciente COP21 de París, Paraguay fue el primer país en presentar un inventario nacional forestal que cubre el 100 por cien de las áreas forestales del país e incluye 24 variables, entre ellas datos de tenencia de la tierra, recursos forestales, de biodiversidad, datos socioeconómicos y parámetros ambientales.

“El inventario consiste en mediciones en campo además de un monitoreo satelital para la elaboración de mapas, que hemos realizado con el software libre Google Earth Engine”, explicó Yambay en declaraciones tras el encuentro. “Brigadas de técnicos forestales se desplazaron al campo en más de 200 puntos y extrajeron más de 24 variables de medición de suelo y biodiversidad”, añadió.

El presidente de la máxima autoridad forestal del país explicó que el inventario facilita la toma de decisiones dado que permite saber en qué estado se encuentran los bosques y qué acciones se pueden llevar a cabo para mejorar su situación.

La experiencia de Paraguay, al servicio de otros países

Basándose en su propia experiencia y en el apoyo de la organización, Paraguay ya está colaborando con otros países como Honduras, Jamaica y Bahamas en el desarrollo de sus inventarios forestales.

“Nuestros técnicos han desarrollado una capacidad técnica muy importante, sobre todo en monitoreo satelital, y ya están yendo a otros países para traspasarla a quienes la necesitan”, afirmó Yambay.

Añadió que Paraguay está en disposición de mostrar el uso de Google Earth Engine, especialmente a aquellos países en vías de desarrollo que no cuenten con recursos para la compra de licencias de software.

Paraguay, país productor de alimentos, pretende alcanzar la seguridad alimentaria de forma sostenible y, para ello, tiene como política integrar políticas que incluyan la reforestación.

Proyecto PROEZA para mejorar la adaptación al cambio climático

La FAO, junto al Banco Mundial, también está apoyando a Paraguay en la presentación del proyecto PROEZA (Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático), orientado a recuperar la cobertura forestal sobre un total de 92 400 ha, para optar al Fondo Verde para el Clima,  creado para canalizar dinero de los países desarrollados a los países en desarrollo para la creación de programas y proyectos de adaptación y mitigación del cambio climático.

Entre los principales resultados esperados destaca aumentar en un 60 por ciento en el consumo de energías renovables (que actualmente se encuentra en 16 por ciento), disminuir en 20 por ciento el consumo de energía fósil (actualmente en 38 por ciento), restaurar al menos el 20 por ciento de los ecosistemas degradados, erradicar la deforestación ilegal y aumentar la cobertura boscosa, aumentar los ingresos nacionales por la venta de servicios ambientales y reducir los costos de recuperación ante eventos de desastre

Escuche las declaraciones del presidente del INFONA:

Send
Print