FAO.org
Food and Agriculture Organization of the United Nations

Inicio > Director General José Graziano da Silva > Sala de prensa > Noticias > Noticias
Director General  José Graziano da Silva

Bolivia presenta al Director General su propuesta para la celebración del Año Internacional de los Camélidos

El Ministro de Agricultura destaca el potencial “desconocido” de las distintas familias de camélidos para la seguridad alimentaria y nutricional

Roma, 29 de septiembre de 2016 - El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, César Cocarico, destacó hoy en la FAO el “potencial desconocido” de los camélidos ­- llamas, alpacas, vicuñas, guanacos, dromedarios y camellos domésticos y silvestres - para la seguridad alimentaria y nutricional y para el desarrollo de las sociedades rurales.

Durante una reunión con el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, Cocarico explicó la propuesta de Bolivia para la declaración del Año Internacional de los Camélidos en 2018, que el país andino ha realizado en el marco de la reunión bianual del Comité de Agricultura de la FAO que termina mañana.

“Nosotros aprovechamos el camélido en la alimentación. Su carne es muy sabrosa y tiene muchos nutrientes. Nos ayuda en la salud porque tiene muy poco colesterol y es favorable  en los tratamientos contra la diabetes”, afirmó el Ministro en declaraciones tras el encuentro, destacando los usos de los camélidos para la elaboración de productos textiles y su papel en eventos folclóricos y en el transporte en la sociedad andina. “La llama y los camélidos en general son parte de nuestra vida, de nuestra sociedad y de nuestra cultura”, aseguró.

Tras el éxito del Año Internacional de la Quinoa celebrado en 2003 a propuesta de Bolivia, el país desea ahora promover los camélidos como parte del acervo cultural andino que contribuyen al mantenimiento de los medios de vida y a la seguridad alimentaria, no sólo en la región sino también en regiones de África, Asia y Oriente Medio.  

La propuesta se apoya en el hecho de que los camélidos representan un recurso importante para responder a los grandes desafíos recogidos en la Agenda de Desarrollo 2030 en cuanto a sostenibilidad ambiental y responsabilidad social. 

Send
Print