FAO.org
Food and Agriculture Organization of the United Nations

Inicio > Director General José Graziano da Silva > Sala de prensa > Noticias > Noticias
Director General  José Graziano da Silva

El Director General de la FAO reitera a Colombia el apoyo en la reforma rural integral

Reunión con el Viceministro de Desarrollo Rural

18 de octubre de 2016, Roma – El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, reiteró hoy al Viceministro de Desarrollo Rural de Colombia, Juan Pablo Díaz Granados, el compromiso firme de la organización para seguir acompañando al país en los esfuerzos por la erradicación del hambre y la pobreza en el marco de una política de desarrollo rural integral.

En agosto, el gobierno de Colombia y las FARC solicitaron a la FAO apoyar la implementación del primer punto del acuerdo de paz, centrado en la lucha contra el hambre, el desarrollo del campo y una reforma rural integral.

“FAO dará todo el apoyo necesario a Colombia para cerrar las brechas entre el campo y la ciudad”, afirmó el Director General de la FAO en su encuentro con el Viceministro.

Ambos conversaron sobre medidas para situar la agricultura familiar como política pública, en cuyo proceso el país ha avanzado con la creación de una Dirección General de Agricultura Familia. En ese sentido, Da Silva señaló las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la  tenencia de la tierra, destinadas a ayudar a los gobiernos a salvaguardar los derechos de las personas a la propiedad o acceso a la tierra, los bosques y la pesca, como instrumento útil para lograr consenso.

FAO desempeña un papel activo en procesos de consulta global, de diálogo y de negociaciones entre organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, representantes gubernamentales, organizaciones internacionales y académicos, particularmente en el desarrollo de la implementación de la tenencia de la tierra y en la construcción de la agricultura familiar como política pública.

En el encuentro, Díaz Granados transmitió al Director General de la FAO la “voluntad política decidida” del Presidente Juan Manuel Santos de revalorizar el potencial “de un país eminentemente rural” y de llevar a cabo una transformación integral del sector.

“Las relaciones que tenemos con organizamos como FAO siguen vigentes aún a pesar de las dificultades propias de este proceso de paz que estamos adelantando, pero no por ello dejamos de avanzar en la consolidación de una reformar rural integral de forma decidida y seguimos impulsando la agenda que hace un par de años hemos impulsado”, afirmó el Viceministro en declaraciones tras el encuentro.

El Viceministro indicó que Colombia está apoyando en el diseño de un paquete legislativo para la modernización del sector agrícola, “la implementación de políticas públicas que no tenemos y son necesarias como endurecer las penas contra la pesca ilegal, preservar nuestros bosques y ordenar el territorio de manera mucho más eficiente o la agricultura familiar”.

El viceministro destacó que, incluso si el acuerdo de paz no llegase a firmarse, se llevará a cabo el primer punto referido a la reforma agrario como un compromiso personal del presidente y de las autoridades de Colombia.

 

 

Send
Print