FAO.org
Food and Agriculture Organization of the United Nations

Inicio > Director General José Graziano da Silva > Sala de prensa > Noticias > Noticias
Director General  José Graziano da Silva

Apoyo al esfuerzo político para erradicar el hambre en América Latina y el Caribe

Graziano da Silva participa en la V Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de la CELAC

26 de enero de 2017, Punta Cana - América Latina y el Caribe podría ser la primera región en desarrollo en erradicar completamente el hambre si todos sus gobiernos refuerzan la implementación del plan de seguridad alimentaria del bloque de la CELAC, señaló el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, dirigiéndose a la V Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se celebró en Punta Cana (República Dominicana).

En su intervención, Graziano da Silva señaló que el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre (SAN-CELAC), elaborado con el apoyo de la FAO, "representa la cristalización de la voluntad política de los gobiernos de erradicar el hambre en la próxima década”.

Aprobado por la CELAC en 2015, el plan promueve políticas públicas integrales para reducir la pobreza, mejorar las condiciones del mundo rural, adaptar la agricultura al cambio climático, acabar con el desperdicio de alimentos y hacer frente al riesgo de desastres.

Frente a los datos positivos de reducción del hambre, el Director General alertó sobre la otra cara de la malnutrición en la región: el alarmante aumento de la obesidad, que afecta a 140 millones de personas según el nuevo informe de la FAO y la OPS, el Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional, y es especialmente grave en el caso de los niños. 

La malnutrición genera enormes costes económicos y sociales, ya que los sistemas de salud pública deben lidiar con niveles crecientes de diabetes, hipertensión y enfermedades del corazón, además de las consecuencias derivadas de la desnutrición infantil y la subalimentación.

Encuentros bilaterales centrados en el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la CELAC

Además de asistir como invitado especial al almuerzo ofrecido por el Canciller dominicano, Miguel Vargas, el Director General de la FAO mantuvo una serie de encuentros bilaterales con distintos representantes de la región.

Graziano da Silva se reunió con el Presidente de Bolivia, Evo Morales, con quien abordó la problemática de la escasez de agua y a quien entregó el Plan SAN-CELAC del país.

Por su parte, el Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, agradeció a la FAO su apoyo en la elaboración e implementación del Plan de Seguridad Alimentaria y solicitó la continuación de esa asistencia durante la presidencia pro témpore de su país de la CELAC en 2017, para avanzar en particular en cuestiones de obesidad.

Mostrando su preocupación por cambio climático y sus consecuencias en la agricultura y la alimentación en el Corredor Seco centroamericano, el Director General destacó la oportunidad de revisar el marco institucional para agilizar la elaboración de proyectos que puedan ser considerados por la Secretaria del Fondo Verde del Clima. También hizo hincapié en la importancia de fortalecer las capacidades nacionales para implementar proyectos en las comunidades rurales más eficazmente.

El Ministro de Agricultura de República Dominicana, Ángel Estévez, agradeció el apoyo de la FAO en proyectos y en el fortalecimiento de políticas públicas en el país. En particular, Estévez destacó el apoyo a la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional aprobada recientemente-, que supone “un importante instrumento del gobierno en la lucha contra la obesidad y el sobrepeso”.  

El Director General reconoció los significativos avances en la reducción del hambre y la pobreza extrema en el país, e invitó a la República Dominicana a aprovechar esa experiencia para participar en procesos de cooperación Sur-Sur con países de Centroamérica con el fin de intercambiar conocimiento y contribuir a fortalecer la capacidad de otros países en la región para avanzar en la lucha contra la inseguridad alimentaria.  

En ese sentido, Graziano da Silva y el Ministro Estévez acordaron acciones triangulares con el gobierno de Haití para mejorar los sistemas de inspección e inocuidad alimentaria, con especial  énfasis en la zona fronteriza.  

El Director General también se entrevistó con la delegada presidencial de Honduras, Rossana Guevara, que le entregó el informe de avances del Plan SAN-CELAC de esa nación, y con la Directora Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcenas.

La Conferencia Regional de la FAO que se celebrará  en Bahamas en 2018 centró la conversación con Sharon Brennen, Directora General de la Cancillería del país.  

Las conferencias regionales son foros donde los Ministros de Agricultura y otros altos funcionarios de los Estados Miembros de la región se reúnen para debatir sobre los retos y cuestiones prioritarias relacionadas con la alimentación y la agricultura con el fin de promover la coherencia regional en las cuestiones políticas de carácter global.

Send
Print