FAO.org
Food and Agriculture Organization of the United Nations

Inicio > Director General José Graziano da Silva > Sala de prensa > Noticias > Noticias
Director General  José Graziano da Silva

Encuentro del Director General de la FAO con la Primera Dama de Panamá

Lorena Castillo de Varela presenta en la FAO un programa para la erradicación de la pobreza en las comunidades indígenas del país

El Director General de la FAO con la Primera Dama de Panamá, hoy en la FAO.

12 de abril de 2017, Roma - El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, recibió hoy en la FAO a la Primera Dama de Panamá, Lorena Castillo de Varela, que presentó su programa Biocomunidad para la erradicación de la pobreza en comunidades indígenas.

El proyecto, que ha pasado a integrarse en una estrategia nacional, ha apoyado hasta la fecha a 14 comunidades seleccionadas en base a niveles de pobreza y riesgos sociales.

“El programa viene de los Millenium Villages que Jeffrey Sachs inició en Uganda. Agarramos este programa de Naciones Unidas y lo transformamos y lo adecuamos a Panamá y a las necesidades de nuestras comunidades, principalmente indígenas”, explicó la Primera Dama en declaraciones tras el encuentro.

Las áreas seleccionadas, señaló, necesitaban urgentemente la ayuda en temas como nutrición, sanidad básica y educación. “Lo que vimos a nuestra llegada al gobierno nos partió el corazón. En un país con una economía pujante y un crecimiento económico del seis por ciento, dejar atrás a tanta gente era inconcebible”, añadió.

La Primera Dama destacó que, si bien el gobierno ha ayudado e intervenido con programas de sanidad básica, agua potable, escuela, viviendas y alimentación, el éxito reside en que los resultados los han logrado las propias comunidades. “Han aprendido de agricultura, microempresas y hasta idiomas para echar adelante”, señaló.

La FAO ha apoyado el programa orientando en cuestiones como compras públicas de agricultura familiar como fuente de abastecimiento de los comedores escolares, haciendo más eficaz el circuito de comercialización y mejorando los ingresos y el empleo decente en dichas comunidades y creando hábitos alimentarios más saludables y nutritivos.

El Director General resaltó la importancia del fortalecimiento institucional en temas de seguridad alimentaria destacando  el trabajo de la organización en los frentes parlamentarios de la lucha contra el hambre.  

Durante el encuentro, Castillo reiteró el compromiso del gobierno panameño para que la erradicación de la pobreza sea una realidad antes de año 2030 y un proyecto de Estado en un país en el que, afirmó, la pobreza ha disminuido del 25,6 por ciento en 2014 al 22 por ciento en 2016.

“La importancia de la reunión de hoy con el Director General de la FAO es que hay pasos importantes que podemos dar e ideas conjuntas que podemos implementar para acelerar estas transformaciones”, añadió. 

Declaraciones de la Primera Dama:

 

Send
Print