FAO.org
Food and Agriculture Organization of the United Nations

Inicio > Director General José Graziano da Silva > Sala de prensa > Noticias > Noticias
Director General  José Graziano da Silva

El Director General de la FAO se reúne con el Primer Ministro de Yemen

Es necesario incrementar la financiación para promover la agricultura como parte integral de la respuesta humanitaria

25 de abril de 2017, Ginebra - El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, se reunió hoy con el Primer Ministro de Yemen, Ahmed Obaid Bin Daghr, para discutir sobre el aporte de la FAO a ese país en materia de asistencia de emergencia para los medios de vida, con el objetivo de poner en marcha la producción de alimentos, especialmente cuando los recursos prometidos para hacer frente a la crisis se están concretando.

La reunión tuvo lugar en una Conferencia de alto nivel de las Naciones Unidas sobre promesas de contribución para el Yemen, donde el Director General de la FAO subrayó que combinar la ayuda alimentaria y la asistencia a la producción agrícola es la única manera de evitar el hambruna en Yemen, donde dos tercios la población -17 millones de personas- padecen actualmente una grave inseguridad alimentaria y más de 2 millones de niños sufren malnutrición aguda.

Las promesas hechas por 48 Estados Miembros de las Naciones Unidas, la Comisión Europea, el Fondo Central de Respuesta a Emergencias y cuatro Organizaciones no Gubernamentales para la acción humanitaria en Yemen ascendieron a casi 1 100 millones de USD.

En la reunión, el Director General de la FAO hizo hincapié en que la agricultura debe ser parte integrante de la respuesta humanitaria en Yemen. Destacó que la FAO, el Programa Mundial de Alimentos y otros miembros del grupo sobre seguridad alimentaria y agricultura tienen la capacidad de hacer frente a la crisis alimentaria en Yemen. "Tenemos la experiencia y las capacidades necesarias, pero necesitamos un aumento inmediato y sustancial de los recursos de los donantes para salvar vidas y medios de subsistencia para el futuro", dijo.

El Director General de la FAO, recordó que el Primer Ministro Bin Daghr tiene experiencia en la agricultura, y lo invitó a asistir a la Conferencia de la FAO en julio como una oportunidad para aumentar la concienciación sobre las necesidades de Yemen entre otros países miembros.

La labor de la FAO en el país

Durante su discurso en la conferencia, Graziano da Silva hizo énfasis en cómo la FAO "está en el terreno", trabajando constantemente junto con sus asociados para brindar asistencia de emergencia para mejorar los medios de vida y activar la producción de alimentos en Yemen.

La producción agrícola y ganadera cayó casi un 40 por ciento en 2016 y muchos hogares dedicados a la agricultura carecen de acceso a los insumos agrícolas esenciales.

En lo que va del año, la FAO ha llegado a casi 300 000 personas mediante una combinación de intervenciones que permiten a estos individuos producir alimentos nutritivos para sus familias y también para la venta. Casi dos millones de hogares necesitan ayuda agrícola de emergencia en Yemen.

La FAO también está apoyando los esfuerzos para reactivar la producción ganadera, que es fundamental como fuente de alimento y medios de subsistencia para muchas personas en Yemen. La agencia tiene como objetivo vacunar o tratar a más de 8 millones de animales en 2017.

Yemen tenía necesidades urgentes para desarrollar su sector agrícola incluso antes de que el conflicto se intensificara en 2015, desde entonces los ingresos de los hogares han languidecido o desaparecido y las importaciones de alimentos a gran escala se han hecho difíciles de mantener.

Aunque sólo una pequeña proporción de los alimentos que se consumen en Yemen se producen en el país, casi dos tercios de los yemeníes obtienen su sustento de la agricultura. Antes de la actual escalada del conflicto, Yemen necesitaba urgentemente fortalecer su sector agrícola. Con el deterioro de la situación de seguridad, la FAO está incrementando sus esfuerzos para apoyar la producción de alimentos locales y proteger los medios de vida de las poblaciones rurales altamente vulnerables.

Send
Print