FAO.org
Food and Agriculture Organization of the United Nations

Inicio > Director General José Graziano da Silva > Sala de prensa > Noticias > Noticias
Director General  José Graziano da Silva

Reunión con el Presidente de la Asamblea General de la ONU

El apoyo a los pequeños estados insulares en desarrollo y la pesca sostenible centran las conversaciones previas a la Conferencia de los Océanos

5 de mayo de 2017, Roma – El modo en que la próxima Conferencia de los Océanos puede contribuir a ayudar a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés) a abordar desafíos que van desde una alta tasa de obesidad hasta las crecientes amenazas del cambio climático, centraron las conversaciones entre el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, y el Presidente de la Asamblea General de la ONU, Peter Thomson, hoy en Roma.

En su segunda visita a la organización, Peter Thomson felicitó a la FAO por su "contribución central" durante los preparativos para la conferencia de junio.

La participación de la FAO en la cita incluye el evento "Reconstruir la Pesca", en el que participará su Director General. La FAO también abogará por medidas más estrictas para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y promoverá la aplicación del Acuerdo sobre las medidas del Estado rector del puerto.

En el encuentro, Graziano da Silva subrayó  que la agenda no debe centrarse únicamente en la reducción del impacto de la acción del hombre en los océanos, ya que miles de millones de personas dependen de sus servicios en un mundo en el que el consumo anual de pescado per cápita ha aumentado a 20 kilogramos.

El Director General insistió asimismo en que el Objetivo 14 de Desarrollo Sostenible, la brújula de la conferencia y meta de conservar y utilizar de manera sostenible los océanos y los recursos marinos, hace hincapié en que las intervenciones innovadoras  nos pueden permitir disfrutar de los usos beneficiosos de los océanos dentro de los principios generales y los límites de la sostenibilidad.

Los elementos centrales y los objetivos del ODS14 están incorporados en la estrategia de "Crecimiento Azul" que la FAO promueve para conciliar el desarrollo económico relacionado con los océanos con la mejora de los medios de vida y la equidad social.

El Director General de la FAO informó al Presidente Thomson de que el Programa de Acción Mundial sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición en los SIDS - la mayoría de los cuales dependen en gran medida de la pesca y son especialmente vulnerables al aumento del nivel del mar- estará listo para ser aprobado durante la próxima Conferencia de la FAO en julio.

También invitó a Thomson a participar en un evento paralelo que tendrá lugar durante el Foro Político de Alto Nivel sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se celebrará en Nueva York en julio.

Impulso al Acuerdo de medidas del Estado rector del puerto

La FAO lidera el movimiento global para aplicar normas justas en un sector internacional en el que los ingresos netos por exportación de los países en desarrollo en todo el mundo suponen más que los del comercio de cualquier producto agrícola. Tanto los medios de subsistencia de sus habitantes como la sostenibilidad de las poblaciones de peces son más difíciles de garantizar cuando se desafían las leyes.

Ambos directores acordaron que la conferencia puede ser la oportunidad para agilizar la aplicación del Acuerdo sobre Medidas del Estado rector del puerto (PSMA, por sus siglas en inglés) para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). La FAO redactó y negoció este tratado, que está diseñado para acabar con todos los buques pesqueros ilegales y evitar que su captura - estimada en 26 millones de toneladas por valor de más de 23.000 millones de dólares - entre en los mercados. El PSMA, que entró en vigor en 2016, va mucho más allá de las normas anteriores y, al exigir a todos los buques que se sometan a inspecciones dondequiera que atraquen, incluso para el reabastecimiento de combustible, marca una nueva era.

Esfuerzos de la FAO para reducir la "pesca fantasma" nociva para el medio ambiente

En la Conferencia de junio, la FAO también promoverá activamente normas más estrictas para el etiquetado de los aparejos de pesca, que los participantes de la industria reconocen que tendrán un impacto en las actividades de pesca ilegal, y facilitarán la recuperación de redes y otros equipos que, incluso cuando se pierden o se tiran por la borda, acaban atrapando pescado. Con ese fin, la FAO está preparando consultas técnicas con los Estados miembros sobre el desarrollo y la aplicación de un sistema de etiquetado de las artes de pesca para mejorar la seguridad, reducir la ilegalidad y poder trazar el origen de los artefactos descartados.

Peter Thomson elogió la labor de la FAO en áreas clave que suelen recibir gran atención de los Representantes Permanentes de las Naciones Unidas, como la degradación de la tierra, la resistencia antimicrobiana, la escasez de agua, los sistemas alimentarios sostenibles (de la producción al consumo) y la paz sostenible.

Send
Print