FAO.org
Food and Agriculture Organization of the United Nations

Inicio > Director General José Graziano da Silva > Sala de prensa > Noticias > Noticias
Director General  José Graziano da Silva

Director General de FAO resalta el rol crucial de la agricultura para hacer frente al desafío de la migración

Gaziano da Silva: La migración debería ser una elección y no una decisión desesperada para sobrevivir

10 de mayo de 2017, Tokio – La migración debe ser una elección informada y voluntaria, y no una decisión desesperada o un último recurso desesperado para sobrevivir, dijo hoy el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, señalando los estrechos vínculos entre los flujos migratorios y el desarrollo rural y de la agricultura.

“En las zonas rurales y países de origen, muchos jóvenes migran debido a la baja productividad de la agricultura. Como resultado, las zonas rurales pierden la parte más vital y dinámica de la fuerza de trabajo, con consecuencias adversas sobre la productividad agrícola”, destacó el Director General en el evento Serie de Conversaciones, en la sede de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) en Japón.

La UNU está a cargo de la presidencia del Grupo Mundial sobre Migración (GMG), y la FAO ha sido nominada para asumir el papel el próximo año, junto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El GMG se compone de 22 entidades de la ONU que trabajan en temas relacionados con la migración.

La comunidad internacional, apuntó Graziano da Silva, debe unirse para hacer frente a los factores estructurales de la migración por necesidad y tomar medidas para ayudar a mejorar las condiciones para las personas que viven en paz y prosperidad en su tierra de origen.

El Director General de la FAO instó a una mayor inversión en la agricultura y las zonas rurales. "Un ejemplo podría ser la inversión en tecnologías que ahorran mano de obra para reducir el trabajo pesado que implica la labor agrícola, y en la promoción de las empresas agrícolas, especialmente entre los jóvenes", acotó.

Es también importante, agregó da Silva, ampliar el acceso a la protección social para los pequeños agricultores y los pobres de las zonas rurales. "También se necesitan intervenciones complementarias para hacer frente a la degradación ambiental y el cambio climático", agregó.

Send
Print