FAO.org
Food and Agriculture Organization of the United Nations

Inicio > Director General José Graziano da Silva > Sala de prensa > Noticias > Noticias
Director General  José Graziano da Silva

La FAO y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón intensifican alianza

Nuevo acuerdo para facilitar la consecución de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible

Graziano da Silva en Japón, donde fue firmado el acuerdo con JICA

12 de Mayo 2017, Tokyo – La FAO y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) están fortaleciendo lazos de colaboración hacia la consecución de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, con un fuerte enfoque en la seguridad alimentaria y la nutrición y el apoyo a la agricultura sostenible, la silvicultura y la pesca.

La alianza reforzada entre la FAO y la JICA también procura promover los esquemas de la Cooperación triangular y la Cooperación Sur-Sur.

Un acuerdo firmado hoy en Tokio por el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, y el presidente de la JICA, Shinichi Kitaoka, está basado en una larga relación de colaboración entre las dos organizaciones en áreas tales como la nutrición, la estadística y el desarrollo de la capacidad.

Graziano da Silva resaltó la labor de Japón como entre los asociados más importantes de la FAO, el segundo mayor contribuyente al presupuesto ordinario, y uno de los principales contribuyentes voluntarios, así como proveedor de un valioso capital humano.

Hoy en día el desarrollo depende cada vez más de asociaciones tanto del sector privado como del público. Japón tiene un rol muy importante en este sentido, y la FAO espera más acciones conjuntas en el futuro, dijo da Silva.

Desde 1993 la Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África (TICAD) ha sido un espacio para el diálogo político de alto nivel entre los líderes africanos, los países donantes y las agencias de la ONU. A través del marco de la TICAD V-2013, Japón prometió la entrega de un paquete de ayuda económica por un valor de 32 mil millones USD para apoyar una amplia gama de proyectos.

En 2016, la reunión TICAD-VI, celebrada en Nairobi, atrajo a casi 20 000 participantes y 32 jefes de Estado y de gobierno. Asimismo, se hizo el anuncio de diversos planes, incluyendo la Iniciativa de la JICA para la Seguridad Alimentaria y de Nutrición en África (IFNA), una ambiciosa campaña de 10 años, y otro específicamente destinado a impulsar la resiliencia frente al Cambio Climático en el Sahel y el Cuerno de África.

Japón, en colaboración con la FAO, ha sido un  aliado clave para la Coalición del Desarrollo del Arroz en África (CARD), iniciativa que busca duplicar la producción de este cereal, compartiendo tecnologías clave para las cosechas caseras de este grano y de la acuicultura en 29 países africanos.

El Director General de la FAO expresó su enfático reconocimiento a Japón por su compromiso hacia el principio que valora la seguridad alimentaria y la nutrición –mediante la promoción de una alimentación y sistemas alimentarios sanos- y la resiliencia, como la la base sobre la que deben sustentarse todas las demás inversiones de desarrollo económico sostenible.

La asociación FAO-JICA implicará el intercambio y la difusión de conocimiento, así como la organización y participación en eventos y la realización de actividades conjuntas.

Finalmente, la FAO está discutiendo actualmente con la JICA la posibilidad de aumentar la presencia de japoneses en la organización a través del Programa de Jóvenes Profesionales, becarios y voluntarios.

 

Galería 

Send
Print