FAO.org
Food and Agriculture Organization of the United Nations

Inicio > Director General José Graziano da Silva > Sala de prensa > Noticias > Noticias
Director General  José Graziano da Silva

Director General visita Gifu, uno de los ocho sistemas japoneses de patrimonio agrícola mundial

Graziano da Silva: El sistema del río Nagara es un círculo virtuoso de desarrollo local y dietas saludables

11 de Mayo de 2017, Ciudad de Gifu – Los peces ayu, salsa de soya de ayu, arroz, galletas, agua e incluso un mantel al estilo ayu. Las referencias a estos peces y a las aguas limpias del río Nagara están en todas partes en Gifu, uno de los ocho lugares de Japón designados como Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola (SIPAM). 

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, visitó el jueves Gifu, donde fue testigo de cómo toda una comunidad se ha beneficiado del reconocimiento del Sistema del Río Nagara como un sitio SIPAM en 2015.

Los SIPAM son una serie de ecosistemas formalmente reconocidos por la FAO por su importancia como depositarios de recursos genéticos, biodiversidad y patrimonio cultural.

De acuerdo con el Director General de FAO, el sistema del río Nagara y su designación como SIPAM ha creado un “círculo virtuoso de desarrollo de la economía local, que implica no sólo el sector de la pesca y el pescado como alimento, sino que también proporciona valor añadido para el turismo, el procesamiento, la industria y los servicios a la comunidad”.

Graziano da Silva visitó el Centro de Semillas de Pescado, la mayor instalación acuicultora de ayu del Japón con estanques de peces de interior. La instalación cuenta con un proceso sostenible de almacenamiento, distribución y transporte de los peces, los cuales no se almacenan en tanques.

 

Los peces ayu son un símbolo de una dieta nacional saludable

Además de su importancia para el sistema agrícola, los peces ayu son un símbolo local de la dieta saludable de Japón, en un momento en el que las buenas prácticas de nutrición del país se están convirtiendo en un ejemplo a seguir en todo el mundo.

Graziano da Silva también visitó una cocina local y pudo conocer algunas de las recetas tradicionales hechas con ayu, como ayu al horno o frito, ensalada de ayu, ayu con arroz y huevo e incluso una pizza de ayu.

“Comer sano y comida local, como el pescado ayu, es un ejemplo de un consumo sostenible”, dijo el Director General de FAO.

 

Galería

Send
Print