FAO.org
Food and Agriculture Organization of the United Nations

Inicio > Director General José Graziano da Silva > Sala de prensa > Noticias > Noticias
Director General  José Graziano da Silva

FAO y Uruguay unen fuerzas para impulsar la Cooperación Sur-Sur y Triangular

Un nuevo acuerdo aprovecha la experiencia uruguaya en América Latina y el Caribe para apoyar el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria en países africanos y otras regiones

El Director General de la FAO con el Embajador de Uruguay en Italia, Gastón Lasarte, en representación del Ministro Aguerre.

Roma, 27 de junio de 2017 – La FAO y Uruguay trabajarán juntos en programas de Cooperación Sur-Sur y Triangular para fortalecer el desarrollo agrícola, la agroindustria y la seguridad alimentaria en países africanos y de otras zonas regiones del mundo y contribuir así a la consecución global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Un acuerdo firmado hoy por el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, y el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre, sienta las bases para aprovechar la experiencia de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) en materia de cooperación técnica y desarrollo de capacidades en América Latina y el Caribe en beneficio, particularmente, de países africanos. 

Durante la firma del acuerdo, el Director General de la FAO destacó el progreso de Uruguay, que ha logrado un avance sostenido en la lucha contra el hambre desde 1992. El país produce excedente de alimentos regularmente, y es un actor clave en la región en tanto en el ámbito de la trazabilidad de los alimentos como en la intensificación agropecuaria sostenible.

La Cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular (CSST), un nuevo enfoque de desarrollo promovido por la FAO, han demostrado su eficacia en la creación de puestos de trabajo, la construcción de infraestructura y la promoción del comercio en los países del Sur del mundo. Su objetivo es impulsar un marco amplio de colaboración entre los países en desarrollo y ofrecer un modelo complementario a la relación tradicional entre donantes y beneficiarios.

Uruguay, socio clave de la FAO en la Cooperación Sur-Sur

En 2015, Uruguay fue elegido por la FAO en como uno de los países emergentes con potencial para convertirse en socio estratégico de la organización en materia de Cooperación Sur-Sur por su reconocida capacidad en el fomento de la agricultura sostenible y seguridad alimentaria, así como por su voluntad política de compartir experiencias exitosas con otros países con necesidades similares.  

Ese mismo año, Uruguay se convirtió en uno de los tres países piloto –junto a China y Argentina-, del Portal de Cooperación Sur-Sur de la FAO. El país participa en esta innovadora plataforma a través del Instituto Nacional de Semillas (INASE), el Instituto Nacional de Investigación Agrícola (INIA) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura, y Pesca (MGAP).

En el marco del nuevo acuerdo, durante los próximos cuatro años la FAO y Uruguay llevarán a cabo iniciativas conjuntas que incluyen el intercambio de expertos, el desarrollo de capacidad a través de seminarios y talleres, y el intercambio de experiencias de éxito que puedan servir como referencia a  otros países. 

Declaraciones del Embajador de Uruguay en Italia, Gastón Lasarte, sobre el acuerdo firmado hoy: 

Send
Print