FAO.org
Food and Agriculture Organization of the United Nations

Inicio > Director General José Graziano da Silva > Sala de prensa > Noticias > Noticias
Director General  José Graziano da Silva

El Secretario de Agricultura y Ganadería de Honduras reivindica un organismo regional para gestionar el Corredor Seco Centroamericano

“Necesitamos movilizar recursos financieros y técnicos y trabajar para adaptarnos al cambio climático”

6 de julio de 2017, Roma - El Secretario de Agricultura y Ganadería de Honduras, Jacobo Paz Bodden, destacó hoy en la FAO la necesidad de crear un organismo regional para gestionar los efectos de la sequía en el Corredor Seco en Centroamérica.

“El Corredor Seco es un reto que nos ha nos ha traído el cambio climático y todos los países lo tenemos”, afirmó en declaraciones tras un encuentro con el Director General de la FAO, José Graziano da Silva. “En vez de trabajar país por país, debería haber un ente regional que nos ayude a movilizar recursos financieros y técnicos, trabajar en sostenibilidad y en la adaptación al cambio climático, que es el principal reto que tiene la zona”.

El Corredor Seco Centroamericano, en particular Guatemala, Honduras y El Salvador está viviendo una de las sequías más graves de estos últimos 10 años, dejando a más de 3.5 millones de personas necesitando asistencia humanitaria.

Los productores a pequeña escala y las comunidades rurales son las más vulnerables a la sequía convirtiéndola en un fenómeno socioeconómico importante por sus efectos en la pérdida de medios de vida, la descapitalización de las pequeñas economías familiares, el empobrecimiento y la migración hacia los centros urbanos sobrepoblados.

La reunión tuvo lugar durante la Conferencia de la FAO, el órgano de gobierno de la organización, que este año ha puesto un énfasis especial en la adaptación y la mitigación de los efectos del cambio climático en la agricultura y la seguridad alimentaria.

“Todos los países debemos trabajar con FAO para hacer un trabajo permanente para la adaptación al cambio climático”, añadió Bodden. 

Send
Print