Director General  QU Dongyu
Declaración del Director General de la FAO QU Dongyu

SOFI: Transformación de los sistemas alimentarios: la Iniciativa Mano de la mano habrá de promover dietas saludables y asequibles en los países menos adelantados (PMA), los países en desarrollo sin litoral (PDL) y los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID)

13 de julio de 2020

Organizado por la Oficina de las Naciones Unidas del Alto Representante para los Países Menos Adelantados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en colaboración con las presidencias del Grupo de los PMA, el Grupo de los PDL y la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS)

Palabras de apertura del

Sr. QU Dongyu

Director General

de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

 

Excelencias,

Señoras y señores,

Amigos:

1. Muchas gracias por unirse a este importante seminario, en el que observaremos detenidamente la situación actual respecto del hambre y las repercusiones de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y sus efectos económicos en los países que se han visto más afectados, que son los que tienen la menor capacidad para responder por sí solos:

los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

2. En los últimos cinco años, se han sumado decenas de millones de personas a la cifra de personas subalimentadas. En 2019, otros 10 millones de personas pasaron a padecer hambre, mientras que en los últimos cinco años fueron 60 millones más.

3. A escala mundial, la carga de la malnutrición en todas sus formas sigue constituyendo un desafío y el mundo no lleva camino de cumplir las metas establecidas para 2025 y 2030.

4. En algunas esferas, como la obesidad en adultos, realmente estamos retrocediendo en todas las regiones.

5. Si bien aún resta por verse el pleno efecto de la pandemia de la COVID-19 en la seguridad alimentaria, más de 100 millones de personas podrían ser arrastradas hacia el hambre este año, y también es probable que se deteriore el estado nutricional de los grupos más vulnerables.

6. Esta reunión no es un ejercicio académico. Su finalidad es actuar como un precursor de la acción.

7. Por lo tanto, deseo enmarcar esta discusión con tres conceptos que espero que nos ayuden a actuar: solidaridad, urgencia y Mano de la mano.

8. El primero de ellos es la solidaridad, que describe un sentimiento y una cualidad distintivos muy humanos.

9. Se basa en nuestra capacidad, cuando nos encontramos en condiciones óptimas, de sentir empatía por otras personas muy diferentes de nosotros mismos y, en particular, respecto de otras personas que están sufriendo.

10. La crisis mundial nos ha demostrado por qué la acción colectiva en todo el mundo resulta esencial para combatir una pandemia mundial y una crisis económica mundial.

11. Pero la crisis también nos ha mostrado que no podemos sostener la acción colectiva a menos que nos veamos motivados por la solidaridad, por la empatía hacia los demás.

12. La urgencia es el segundo tema que deseo destacar.

13. La imagen que analizaremos hoy es desalentadora, pero dista de ser insoluble.

14. Nuestros colegas describirán medidas específicas que se pueden adoptar para anticiparnos a las dificultades futuras y para comenzar a construir ahora un futuro diferente para la alimentación: un futuro con menos pobreza y desigualdad, un futuro que traiga dietas saludables y con un acceso fiable para todos, un futuro en el que los sistemas alimentarios estén equilibrados con la naturaleza, un futuro con una alimentación más resiliente.

15. Tenemos margen para actuar, pero es muy reducido. Necesitamos actuar rápidamente para movilizar el apoyo necesario.

16. No carecemos de recursos intelectuales, financieros o materiales, pero, a menos que nos organicemos bien y nos coordinemos, es probable que lleguemos demasiado tarde y seamos demasiado ineficaces para demasiadas personas de los PMA, los PDL y los PEID.

17. Esto me lleva a mi tercer concepto: la Iniciativa Mano de la mano como una expresión tangible y activa de la solidaridad y la urgencia.

18. En esencia, el enfoque Mano de la mano procura reunir lo mejor que el mundo puede ofrecer, en cuanto a datos comprobados, conocimientos, saberes científicos, conocimientos especializados, tecnología, innovación e inversiones, motivado por un espíritu de solidaridad y de respeto y atención hacia la dignidad de los demás.

19. Es una forma específica de usar y compartir datos y análisis de base científica para determinar dónde y de qué manera se puede centrar la acción para lograr la mayor repercusión en la pobreza y el hambre.

20. También es una forma de promover una acción colectiva más ambiciosa y eficaz entre los Miembros y sus asociados para el desarrollo.

21. La Iniciativa Mano de la mano no se centra en lo que la FAO puede hacer, sino en lo que podemos hacer todos trabajando juntos, siendo transparentes entre nosotros y creyendo en que nuestras acciones importan.

22. Les pido que reflexionen acerca del significado de estos tres conceptos —solidaridad, urgencia y Mano de la mano— a medida que avancemos en este seminario web.

Muchas gracias.

Send
Print