Director General  QU Dongyu
Declaración del Director General de la FAO QU Dongyu

Presentación de la publicación OCDE-FAO Perspectivas agrícolas 2020-2029

Jueves, 16 de julio de 2020

 

Observaciones del Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu

Traducción de la declaración preparada en inglés


 

 

Sr. Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),

Excelencias, señoras y señores:

1.    Me complace enormemente reunirme con ustedes hoy para presentar la edición de 2020 de nuestro informe conjunto sobre perspectivas agrícolas.

2.    Sr. Gurría, mi querido amigo, me gustaría darle las gracias a usted y también a los equipos tanto de la OCDE como de la FAO por organizar este acto para poner de relieve nuestra satisfactoria asociación.

3.    Este es el 16.º año y edición de la publicación OCDE-FAO Perspectivas agrícolas.

4.    Esta publicación sigue siendo un ejemplo muy visible de cómo las organizaciones internacionales pueden trabajar junto con sus miembros para elaborar una publicación profesional compleja que responda a las necesidades de sus miembros.

5.    Nuestras organizaciones han comprendido desde hace mucho tiempo la importancia de los datos y la necesidad de disponer de información prospectiva de calidad para una adopción de decisiones eficaz.

6.    La publicación OCDE-FAO Perspectivas agrícolas constituye, de hecho, una referencia reconocida a nivel mundial sobre las tendencias del mercado a medio plazo y las cuestiones emergentes en los sistemas alimentarios y agrícolas de todo el mundo.

7.    Junto con nuestros colaboradores, hemos combinado las previsiones generadas mediante modelos con conocimientos especializados en materia de políticas y productos a fin de facilitar información a los encargados de adoptar decisiones sobre las tendencias probables en la demanda, la oferta, el comercio y los precios mundiales, y proporcionar una perspectiva analítica de los factores que las impulsan.

8.    No obstante, esta publicación es más que un análisis y proyecciones de mercado. También arroja luz sobre las principales prioridades en materia de políticas de nuestro tiempo como, por ejemplo, los progresos hacia sistemas agrícolas y alimentarios más sostenibles, especialmente en el contexto del cambio climático y los desafíos medioambientales.

9.    Los resultados de este año son alentadores en este sentido, pues indican que la agricultura mundial podría ser más sostenible en el próximo decenio.

10.    Durante los próximos 10 años se tendrá que cultivar menos tierra nueva, ya que el 95 % de la producción agrícola adicional se puede generar mediante mejoras de la productividad.

11.    Sin embargo, necesitamos políticas más adecuadas, más innovación, mayores inversiones y una mayor inclusividad para crear los sectores agrícola y alimentario productivos y resilientes que todos queremos lograr.

12.    También necesitamos destinar más esfuerzos a combatir el cambio climático. Las previsiones de producción que figuran en las Perspectivas agrícolas implican un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero directas del 6 %, en comparación con el nivel actual. Se prevé que la ganadería represente el 80 % de ese incremento.

13.    Se debería lograr una mayor reducción de la intensidad de carbono de la producción agrícola mediante la adopción a gran escala de tecnologías de reducción de las emisiones. En el modelo de las Perspectivas agrícolas se proporciona un vehículo para explorar hipótesis alternativas y evaluar diferentes opciones para los encargados de formular políticas.

14.    Las Perspectivas agrícolas de este año incluyen dos innovaciones adicionales:


  • nos enorgullecemos de introducir los nuevos informes regionales como parte de nuestra publicación. Estos informes están destinados a las conferencias regionales de la FAO y pueden orientar las decisiones de políticas a nivel regional, con una perspectiva de futuro;
  • este año también se abarca una gama de productos más amplia a fin de incluir otros productos que revisten una importancia económica y nutricional esencial, especialmente para los países en desarrollo.

15.    Las previsiones de las Perspectivas agrícolas son inevitablemente inciertas porque abarcan los próximos 10 años y se basan en supuestos relacionados con las condiciones económicas y de políticas.

16.    Como se pueden imaginar, el análisis del mercado a medio plazo puede constituir una tarea mucho más complicada en tiempos convulsos, como la situación actual de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).

17.    Sin embargo, a pesar de todas las dificultades, nuestras organizaciones, junto con nuestros colaboradores nacionales e internacionales, han considerado que debemos permanecer optimistas y seguir mirando más allá de la crisis actual para guiar a nuestros miembros hacia el camino de la recuperación prevista.

18.    Nuestra publicación conjunta sobre las perspectivas agrícolas establece un vínculo entre las repercusiones de la crisis actual y las tendencias y avances fundamentales en los mercados de productos básicos mundiales.

19.    Aunque no resulta sorprendente, lamentablemente los resultados de la simulación de las repercusiones de la COVID-19 indican que la pérdida de ingresos generalizada debilitará aún más el estado nutricional y de seguridad alimentaria de las personas más necesitadas y vulnerables, al menos en un futuro inmediato.

20.    Resulta evidente que es preciso que la comunidad internacional tome medidas decisivas.

21.    Ahora más que nunca, las soluciones basadas en la naturaleza y la ciencia deben situarse en el punto de mira de nuestros esfuerzos para mitigar los efectos de la pandemia y reconstruir la agricultura de una manera más adecuada.

22.    Las evaluaciones que se están realizando de la crisis y las opciones de recuperación alternativas se pondrán a disposición de nuestros miembros para orientar y garantizar una respuesta apropiada.

23.    Ya hemos puesto en marcha instrumentos para respaldar análisis de políticas y evaluar la repercusión de la COVID-19 en la alimentación y la agricultura, las cadenas de valor, los precios de los alimentos y la seguridad alimentaria en todo el mundo. Estos instrumentos están diseñados para entender y mitigar la repercusión de la pandemia y proteger la seguridad alimentaria y los medios de vida de la población más vulnerable.

24.    Hace solo dos días, la FAO puso en marcha su Plan integral de respuesta a la COVID‑19.

25.    Una parte importante de este programa son las intervenciones comerciales específicas y el apoyo a nivel regional y nacional. Estoy seguro de que el análisis y la evaluación proporcionados en nuestro informe conjunto sobre perspectivas agrícolas constituirá un instrumento importante para determinar las necesidades y diseñar las intervenciones apropiadas.

26.    Me gustaría aprovechar esta oportunidad para destacar que la información oportuna y creíble es crucial para evitar reacciones motivadas por el pánico que solo pueden agravar la crisis.

27.    Estoy seguro de que la publicación Perspectivas agrícolas de este año proporcionará, una vez más, a los encargados de adoptar decisiones un análisis prospectivo valioso y exhaustivo para respaldar la formulación de políticas basadas en datos objetivos.

28.    Me gustaría felicitar a los equipos por el magnífico trabajo realizado en circunstancias difíciles.

29.    Gracias por su amable atención.

Send
Print