Director General  QU Dongyu
Declaración del Director General de la FAO QU Dongyu

SEGUNDA REUNIÓN VIRTUAL DEL COMITÉ PERMANENTE DE LA ACCIÓN MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL GUSANO COGOLLERO DEL MAÍZ


Observaciones preliminares a cargo del Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO


20 de julio de 2020

Tal como fueron preparadas

 

Distinguidos vicepresidentes y miembros del Comité Permanente,

Estimados colegas:

1. Como Presidente del Comité Permanente de la Acción mundial de lucha contra el gusano cogollero del maíz, me complace darles la bienvenida a esta reunión virtual.

2. Desde nuestra última reunión del Comité Permanente celebrada en febrero, la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha aumentado los riesgos para todos los aspectos del bienestar mundial, entre ellos la salud pública, los medios de vida y la seguridad alimentaria.

3. Entre tanto, el gusano cogollero del maíz sigue propagándose, y se ha confirmado su presencia en Australia y los Emiratos Árabes Unidos.

4. Mientras gestionamos los efectos de la COVID-19, la FAO ha redoblado sus esfuerzos para movilizar una respuesta mundial coordinada al gusano y ha cubierto cerca del 20 % del déficit de financiación que estimamos en febrero.

5. De este porcentaje, 7,2 millones de USD provinieron del Programa de cooperación técnica, 1,5 millones de USD se obtuvieron a través de la cooperación técnica Sur-Sur, y 5,4 millones de USD fueron proporcionados por países donantes.

6. La primera reunión del Comité Permanente Regional para Asia y el Pacífico se llevó a cabo el 17 de junio de 2020.

7. Asimismo, se están celebrando reuniones de coordinadores nacionales en las regiones del Cercano Oriente y África del Norte y África subsahariana.

8. La FAO ha iniciado un estudio de base entre los países afectados y ha comprobado que la mayoría de ellos ha establecido grupos de acción nacionales para la respuesta al gusano cogollero.

9. Un estudio piloto sobre las pérdidas de rendimiento y los efectos económicos relacionados con el gusano mostró que la pérdida media del rendimiento ascendía al 10,8 % y que algunos agricultores experimentaban pérdidas muy elevadas además de la inseguridad alimentaria ya existente.

10. A fin de apoyar los esfuerzos de mitigación sobre el terreno, hemos seguido facilitando instrumentos innovadores y de conocimientos para el control del gusano mediante capacitaciones virtuales y seminarios web.

11. Hemos publicado nuevas directrices técnicas.

12. También hemos activado siete grupos de trabajo técnicos, que evaluarán las opciones de gestión del gusano cogollero y formularán estrategias para ampliar las tecnologías a escala nacional.

13. Sin embargo, siguen existiendo dificultades relacionadas con el desarrollo de la capacidad, la ampliación de las prácticas de gestión sostenible, la gestión regional concertada y la movilización de recursos para la respuesta al gusano cogollero, en particular en el contexto de la COVID-19 y otras amenazas para la seguridad alimentaria y los medios de vida, como por ejemplo las invasiones de la langosta del desierto.

14. Por esta razón, el desarrollo de las capacidades y el intercambio de experiencias son fundamentales, especialmente en cuanto a la validación local de las opciones de gestión y la ampliación de la escala de las tecnologías sostenibles.

15. Asimismo, tenemos que encontrar soluciones innovadoras para traducir los datos recogidos a través de aplicaciones tales como el Sistema de monitoreo y alerta temprana para el gusano cogollero (FAMEWS) y otras herramientas en alertas tempranas viables que puedan llegar a los agricultores a tiempo.

16. Estimados miembros del Comité Permanente, esperamos que puedan ofrecer orientación sobre estas cuestiones.

17. Les deseo que hoy tengan unos debates productivos a fin de garantizar el éxito de la acción mundial para combatir esta plaga y ayudar a los pequeños productores.

Muchas gracias.

Send
Print