Director General  QU Dongyu
Declaración del Director General de la FAO QU Dongyu

Presentación de la Plataforma geoespacial Mano de la mano

Martes, 21 de julio de 2020

Observaciones del Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu

Traducción de la declaración preparada en inglés

 

 

Distinguidos delegados,

Señoras y señores:

1. Me complace dirigirme a ustedes hoy en la presentación de la Plataforma geoespacial Mano de la mano.

2. Personalmente, considero que este acto es un hito de gran importancia por dos motivos.

3. El primer motivo se basa en mi punto de vista como científico: los datos constituyen la piedra angular de la Iniciativa Mano de la mano. La información que nos lleva a conocimientos basados en datos objetivos.

4. Y la Plataforma geoespacial nos proporciona, de hecho, extensos conocimientos, reforzando de ese modo las intervenciones y la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo sostenible fundamentadas en datos objetivos.

5. La Iniciativa Mano de la mano ha reunido a más de 20 unidades de la FAO de múltiples ámbitos, que van desde Sanidad Animal hasta Comercio y Mercados, integrando datos de toda la FAO sobre suelos, tierras, recursos hídricos, clima, pesca, ganadería, cultivos, actividad forestal, comercio y asuntos sociales y económicos.

6. Hasta la fecha, la plataforma ha reunido más de un millón de capas geoespaciales y miles de series estadísticas con 4 000 registros de metadatos.

7. El segundo motivo apela a mi carácter de administrador: eliminar la compartimentación, aumentar el intercambio de conocimientos especializados y compartir información.

8. Dentro de la FAO, la plataforma es el primer paso para desmantelar los “compartimientos” tradicionales a fin de contribuir a los objetivos institucionales más amplios mediante el aumento del intercambio de conocimientos y el aprovechamiento de los datos con miras a apoyar más eficazmente la elaboración de nuevas políticas o intervenciones, la innovación, la financiación e inversión y la reforma institucional.

9. También se han obtenido datos de asociados de la FAO y proveedores de datos públicos de las Naciones Unidas y ONG, el sector privado y organismos espaciales, que contienen datos tanto nacionales como subnacionales.

10. Por eso este acto de presentación tiene tanta importancia.

***

Señoras y señores:

11. Las tecnologías geoespaciales y los datos agrícolas representan una oportunidad para buscar nuevas formas de reducir el hambre y la pobreza mediante soluciones basadas en datos, más accesibles e integradas.

12. La Plataforma geoespacial actúa como un bien público digital para crear mapas de datos interactivos, analizar tendencias y señalar carencias y oportunidades en tiempo real.

13. El fortalecimiento de la toma de decisiones basada en datos objetivos en la alimentación y la agricultura da lugar a relatos sobre las repercusiones observadas que se basan en datos: pasar de la narración del relato a la acción.

14. No hemos escatimado esfuerzos para lograr que esta sea una plataforma digital de vanguardia:

  • la plataforma es federada, transparente y verdaderamente inclusiva.
  • Tiene capacidad para reunir datos de una amplia variedad de tecnologías digitales como el laboratorio de datos, GeoNetwork, GeoNode, CKAN, ArcgGIS y Google Earth Engine.
  • La privacidad de los datos queda garantizada por medio de la Política de datos abiertos de la FAO.
  • La calidad de los datos se garantiza por medio de la propiedad de los datos por las divisiones técnicas y los países, que tienen pleno control del proceso.
  • Se obtienen datos casi en tiempo real del laboratorio de datos, y estos son revisados y examinados por el Estadístico Jefe de la FAO.

15. Estamos trabajando para integrar continuamente nuevos conjuntos de datos y elaborar estudios de casos, basados en datos objetivos, sobre países y ámbitos específicos para mejorar la orientación y adaptación de las intervenciones en materia de políticas, la innovación, la financiación e inversión y la reforma institucional.

16. La Hoja de ruta del Secretario General de las Naciones Unidas para la cooperación digital requiere promover los bienes públicos digitales para crear un mundo más equitativo y construir una arquitectura digital más eficaz para la cooperación digital.

17. La Plataforma geoespacial Mano de la mano contribuye a estos dos aspectos.

Señoras y señores:

18. Los datos abiertos se convierten en conocimientos abiertos cuando son útiles, utilizables y utilizados.

19. Abiertos para todos, sin ningún tipo de barreras en cuanto al acceso y la asequibilidad.

20. Eso es lo que deseamos lograr con esta plataforma.

21. Tiene potencial para mostrar qué da resultados y qué no.

22. Nos permite poner en práctica un seguimiento y evaluación basados en saberes científicos.

23. Nos proporciona conocimientos factibles y herramientas para la programación conjunta y una mejor coordinación sobre el terreno.

24. También contribuye a abordar nuevos desafíos mundiales de una forma innovadora.

25. Tomemos, por ejemplo, la COVID-19, que está afectando la seguridad alimentaria en todo el mundo.

***

26. Cuando presenté la Iniciativa Mano de la mano hace menos de un año, teníamos un objetivo claro.

27. Y este consistía en reunir las herramientas más sofisticadas disponibles, como la modelación y los análisis geoespaciales avanzados, a fin de poder determinar las mayores oportunidades de aumentar los ingresos y reducir la desigualdad y vulnerabilidad de las poblaciones rurales, que constituyen la gran mayoría de las personas pobres del mundo.

28. Esta presentación de hoy nos acerca un paso más a cumplir esta promesa y a alcanzar nuestro objetivo.

29. Hagamos de esta plataforma digital una sala pública de conocimientos e información que redundará en beneficios para toda la humanidad.

Send
Print