Director General  QU Dongyu
Declaración del Director General de la FAO QU Dongyu

Todos reunidos en torno a la mesa: el sector privado en las dietas saludables

Mesa redonda virtual 1: 21 de julio de 2020

Palabras de apertura

Traducción de la declaración preparada en inglés

 

 

Dr. Lawrence Haddad, Director Ejecutivo de la Alianza Mundial para la Mejora de la Nutrición (GAIN), galardonado con el Premio Mundial de la Alimentación,

Excelencias, distinguidos invitados,

Señoras y señores:

1. Tengo el placer de dirigirme a ustedes en esta mesa redonda virtual convocada por la FAO y la Alianza Mundial para la Mejora de la Nutrición (GAIN) para abordar el tema: Todos reunidos en torno a la mesa: el sector privado en las dietas saludables.

2. Esta es la primera de una serie de tres mesas redondas.

3. El objetivo de estas reuniones es dialogar sobre la manera en que el sector privado puede participar de forma estratégica en la transformación de nuestros sistemas alimentarios para suministrar dietas saludables.

4. También estoy muy complacido por el hecho de que la FAO se haya asociado con GAIN en este evento. 

5. La visión de GAIN de un mundo en el que todas las personas consuman alimentos nutritivos e inocuos es congruente con la visión de la FAO de un mundo sin hambre ni malnutrición.

6. En 2019, la FAO organizó un simposio sobre El futuro de la alimentación, que se centró en la contribución de las comunidades científicas para abordar los desafíos de los sistemas alimentarios a través de innovaciones científicas.

7. Conociendo el papel decisivo que desempeña el sector privado en los sistemas alimentarios, este año nos centramos en su contribución a la transformación de los sistemas alimentarios para lograr dietas saludables.

8. La semana pasada la FAO y sus asociados publicaron el informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2020 (SOFI) sobre el tema “Transformación de los sistemas alimentarios para que promuevan dietas asequibles y saludables”.

9. El informe SOFI 2020 muestra que hay 10 millones más de personas subalimentadas en comparación con 2018 y que se han registrado 60 millones más de personas subalimentadas en los últimos cinco años.

10. ¡Y eso era antes de la COVID-19!

11. Ahora se prevé que a esa población de personas subalimentadas en el mundo se añadirán entre 83 y 132 millones de personas debido a la pandemia.

12. En el informe también se señala que tres mil millones de personas en el mundo no pueden permitirse una dieta saludable.

13. Esta situación es inaceptable.

14. Las conclusiones del informe SOFI son muy pertinentes para las deliberaciones que mantendremos los próximos tres días.

15. El compromiso de la FAO para mejorar las dietas saludables se ve reflejado en nuestro actual tema bienal: “Promoción de dietas saludables y prevención de todas las formas de malnutrición”.

16. La transformación que estamos propugnando para los sistemas alimentarios debe vincular las soluciones a la inseguridad alimentaria con un mayor acceso a las dietas saludables.

17. Los sistemas alimentarios deben transformarse para ser resilientes y sostenibles y centrarse en dietas de calidad.

18. Esa transformación de los sistemas alimentarios exige que todas las partes intervinientes den un paso adelante y desempeñen un papel más activo.

19. La FAO reconoce que el sector privado, desde los agricultores hasta las microempresas y pequeñas y medianas empresas (MIPYME) y las empresas más grandes, está en el núcleo de los sistemas alimentarios y cumple una función determinante en el impulso de esas transformaciones. 

20. Actualmente la FAO está revisando su estrategia para colaborar con el sector privado.

21. Para ello empleamos un proceso de consultas abierto e interactivo con diferentes entidades del sector privado que realizan aportaciones útiles para tener en cuenta en lo sucesivo.

22. En los próximos tres días mantendremos un diálogo sobre el papel que pueden desempeñar los sectores privados en el suministro de dietas saludables, haciendo especial hincapié en las MIPYME.

23. Además de representar el segmento más grande del sector privado, las MIPYME cumplen una función decisiva en la contribución al desarrollo rural y económico, brindan importantes oportunidades laborales y ofrecen a los agricultores esos vínculos tan necesarios con los mercados. 

24. La COVID-19 puso de manifiesto lo vulnerables que son las MIPYME.

25. Han sido las más golpeadas por la COVID-19 y muchas han cesado sus actividades.

26. Nuestras deliberaciones también deben abordar la manera en que se puede ayudar a las MIPYME para que ejerzan actividades viables que puedan contribuir a las dietas saludables.

27. A fin de garantizar un diálogo fructuoso, nuestras deliberaciones en mesa redonda serán de carácter multisectorial y reunirán a representantes de los gobiernos, empresas, organizaciones de productores y MIPYME para discutir de qué forma las empresas pueden contribuir al suministro de dietas saludables para todos.

28. Esperamos que al final de las tres deliberaciones en mesa redonda estemos en condiciones de alcanzar un consenso sobre las principales recomendaciones a fin de ampliar las medidas y los compromisos para esta agenda.

29. Les invito a unirse a nosotros para juntos reflexionar, trabajar, aprender y contribuir a un mejor mañana.

Muchas gracias.

Send
Print