Director General  QU Dongyu
Declaración del Director General de la FAO Qu Dongyu

75.º Aniversario de la FAO (Día Mundial de la Alimentación 2020)

Celebración en Bruselas

Observaciones preliminares del Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu

16 de octubre de 2020 (viernes), 10.00 (hora de Roma)

Traducción de la intervención pronunciada en inglés

 

 

Honorable Vicepresidente del Parlamento Europeo,

Honorable Comisario de Agricultura,

Estimados colegas y amigos,

1. Es un placer para mí, en esta mañana de celebración del 40.º Día Mundial de la Alimentación que se conmemoró por primera vez el 16 de octubre de 1981, estar aquí con nuestros apreciados socios de la Unión Europea y todos ustedes.

2. En este 2020, celebrar el 75.º aniversario de la FAO tiene un significado muy especial para nosotros: para la FAO y para la lucha mundial contra el hambre y la malnutrición.

3. Hoy hace 75 años, al final de la Segunda Guerra Mundial, millones de personas se morían de hambre. La agricultura había quedado devastada. El mundo necesitaba reiniciar la actividad agrícola y atender las necesidades humanas más básicas. Las naciones se reunieron, y la FAO fue la primera Organización en establecerse.

4. En 75 años, la FAO ha ayudado a cultivar, nutrir y sostener la riqueza de nuestros suelos, bosques y océanos, y a las personas que dependen de ellos. Esto no habría sido posible sin el apoyo de nuestros asociados y de los expertos de todo el mundo, especialmente de Europa.

5. Quisiera agradecer a la Unión Europea y a sus Estados miembros la excelente asociación y colaboración a lo largo de los años.

6. Permítanme también dar las gracias a los parlamentarios europeos y a los miembros de la Alianza Parlamentaria Europea contra el Hambre y la Malnutrición que acogen el evento de hoy. Sus continuos esfuerzos para garantizar que las cuestiones de la alimentación y la nutrición sigan siendo prioritarias en nuestra agenda política son fundamentales para la seguridad alimentaria mundial.

7. Es evidente que nuestra labor no ha terminado aún. Trabajamos, junto con todos los principales interesados, para encontrar soluciones a largo plazo y hacer frente a los principales factores que causan las crisis alimentarias.

8. La semana pasada, el Programa Mundial de Alimentos, establecido en 1961 como organismo subsidiario de la FAO, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Este merecido reconocimiento atrae de nuevo la atención sobre nuestra misión común y urgente. Pone de relieve la necesidad permanente de solidaridad internacional y cooperación multilateral para los millones de personas que siguen siendo vulnerables al hambre y la malnutrición en todas sus formas.

9. La pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha puesto claramente de manifiesto la fragilidad de nuestros sistemas agroalimentarios y se ha sumado a los desafíos que se avecinan.

10. Estamos abordando estos desafíos con la ayuda de un completo Programa de respuesta y recuperación de la COVID-19 de la FAO. Este programa se centra en mejorar la recopilación de datos, la protección social y la reducción de la pobreza, el comercio y las normas de inocuidad de los alimentos y la preparación ante el riesgo de la próxima pandemia zoonótica. Reconstruir mejor: 4 mejoras que incluyen mejor producción, mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos.

11. Pero necesitaremos una transformación radical de los sistemas agroalimentarios mundiales para acercarnos a un mundo sin hambre.

12. Con la nueva FAO, estamos construyendo alianzas más transparentes, más responsables y más colaborativas con los gobiernos, el mundo académico, la sociedad civil y el sector privado. Estamos en una búsqueda constante de innovación para servir mejor a los Miembros. Y para ello necesitamos su apoyo adecuado y una cooperación beneficiosa para todos.

Señoras y señores,

13. Para concluir, permítanme agradecer a los demás oradores de alto nivel de este evento virtual, y a sus organizaciones, el constante apoyo prestado a la FAO en el cumplimiento de nuestro mandato.

14. Con su compromiso permanente, trabajando juntos, podemos lograr un cambio real y sostenible en la vida de las personas en todo el mundo.

15. El mañana comienza hoy. Aspiremos a lo más alto y tomemos medidas más concretas, hasta que llegue un Día Mundial de la Alimentación en el que podamos mirar hacia atrás y decir: ¡Misión cumplida!

¡Gracias!

Send
Print