Director General  QU Dongyu
Declaración del Director General de la FAO Qu Dongyu

Cámara de Diputados italiana
Comité de Asuntos Exteriores y Comité de Agricultura

Intervención del Director General de la FAO, QU Dongyu

Traducción de la intervención preparada en inglés

 

 

Miércoles, 21 de octubre de 2020 

 

Honorables Presidentes del Comité de Asuntos Exteriores y del Comité de Agricultura,

Honorables Diputados,

Señoras y señores,

 

1. Agradezco a la Comisión de Asuntos Exteriores y a la de Agricultura la invitación para participar en esta sesión de hoy.

2. Acabamos de celebrar el 75.º aniversario de la FAO el viernes pasado, proyectando un maravilloso vídeo en las fachadas de nuestra sede y en el Coliseo.

3. Se trata de un mensaje de la FAO de que compartimos esta celebración con los ciudadanos de Roma, todos los italianos y el mundo entero.

4. Y es también una expresión de gratitud por nuestros “héroes de la alimentación”, las mujeres y los hombres que han seguido produciendo, plantando, recolectando, pescando o transportando para proporcionar alimentos a sus comunidades y más allá, ayudando a crecer, nutrir y sostener nuestro mundo. 

5. Estrechamente vinculado a esa conmemoración figura nuestro sincero agradecimiento por la generosidad y compromiso de Italia por albergar a la FAO en el corazón de Roma.

6. Desde que los dos barcos, Saturnia y Vulcania, zarparon de Washington a principios de la primavera de 1951 con 76 funcionarios y sus familias a bordo para hacer de Italia su nuevo hogar, nuestros empleados se han convertido en parte del entramado de esta histórica capital mundial.

7. Y, juntos, podemos mirar hacia atrás y comprobar con orgullo los logros de la FAO para revitalizar una agricultura devastada y ayudar a reconstruir un mundo que resultó asolado por la Segunda Guerra Mundial.

8. En las últimas décadas, la producción agrícola ha aumentado de forma exponencial, se han evitado las hambrunas y se ha rescatado a cientos de millones de personas del hambre y la pobreza.

9. La FAO se ha convertido en un centro de conocimientos y competencia, asegurando que las normas, estándares, las nuevas tecnologías y la ciencia se compartan a nivel mundial, en beneficio de la humanidad.

10. Y nos hemos convertido en un socio de confianza y un respetado foro neutral para que los Miembros se reúnan y discutan sobre todos los aspectos de la agricultura, la pesca, la actividad forestal, y muchas más cuestiones.

***

11. El año pasado, la FAO experimentó una transformación fundamental y reformas significativas, promoviendo una cultura institucional de innovación, en lo que respecta a nuestras asociaciones, nuestra mentalidad y nuestro modo de funcionar.

12. Redujimos la estructura organizativa para establecer una FAO moderna, ágil y eficiente que pueda ayudar mejor a nuestros Miembros a lograr una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores.

13. Estamos trabajando con ahínco para crear una FAO Digital y mejorar nuestros servicios virtuales a los Miembros, pero al mismo tiempo estamos aportando lo mejor de la digitalización al mundo de la alimentación y la agricultura a través de la Plataforma Internacional para la Alimentación y la Agricultura Digitales.

14. Porque, a pesar de todos los progresos realizados, nuestra labor dista mucho de estar finalizada y los desafíos que tenemos por delante son enormes.

15. En todo el mundo, casi 690 millones de personas estaban subalimentadas en 2019, incluso antes de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Tres mil millones de personas no podían permitirse una dieta saludable.

16. Para no dejar a nadie atrás, estamos dando prioridad a los países y zonas más afectados por el hambre y la pobreza.

17. Por ello, hemos puesto en marcha la iniciativa Mano de la mano, que tiene por objeto acelerar la transformación agrícola y el desarrollo rural sostenible sobre la base de datos e información sobre los países más pobres.

18. La Iniciativa cuenta con tecnologías de vanguardia, como la Plataforma Geoespacial Mano de la Mano, que proporciona información clave para la adopción de decisiones, y el Laboratorio de Datos para la Innovación Estadística, que combina fuentes de datos no convencionales, macrodatos, inteligencia artificial y ciencia de datos para la toma de decisiones y la evaluación del impacto.

19. Todo esto fue antes de la COVID-19, una pandemia que ha provocado una crisis de una magnitud sin precedentes en los tiempos modernos.

20. Una crisis que ha puesto al descubierto la fragilidad de nuestros sistemas agroalimentarios, la debilidad de nuestra cadena de suministro de alimentos, la precariedad de la mano de obra agrícola y la delgada línea que separa a muchas familias de la pobreza.

21. Nuestra evaluación más reciente sugiere que la pandemia podría añadir hasta 132 millones de personas a las filas de los subalimentados en el mundo en 2020.

22. Así pues, empezamos la labor de concienciación desde el inicio de la pandemia para asegurarnos de que los dirigentes y los responsables de la toma de decisiones fueran conscientes del peligro de que la crisis sanitaria se convirtiera en una crisis alimentaria.

23. Y desarrollamos un Programa exhaustivo e integral de respuesta y recuperación de la COVID-19.

24. Un programa concebido para mitigar las repercusiones socioeconómicas inmediatas, fortaleciendo al mismo tiempo la resiliencia a largo plazo de los sistemas alimentarios y los medios de vida, en consonancia con el enfoque de las Naciones Unidas de “construir para transformar” y en pos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

25. Acojo con gran satisfacción los esfuerzos de Italia y otras naciones por apoyar la activación del Programa de respuesta y recuperación de la COVID-19 y la iniciativa Mano de la mano, a través de una Coalición alimentaria.

26. En julio, organizamos una consulta con más de 150 representantes de los Estados Miembros de la FAO. Me complace observar que unos 40 países han expresado su interés en ser socios activos en la Coalición alimentaria.

27. Nuestra labor conjunta en la Coalición continúa. La consideramos un mecanismo multisectorial y de múltiples interesados que movilizará los recursos, los conocimientos especializados y la innovación requeridos para responder no sólo a la COVID-19, sino —más importante— para alcanzar la necesaria transformación de los sistemas agroalimentarios.

28. Mediante la promoción del diálogo y el intercambio de conocimientos y competencias entre países y la elaboración de planes de acción orientados a la búsqueda de soluciones, la Coalición alimentación ampliará nuestra base común de asociaciones y promoción para lograr efectos de más largo plazo.

29. Nos estamos preparando para presentar la Coalición alimentaria a principios de noviembre durante un evento de alto nivel y esperamos contar con su continuo aliento y apoyo.

30. Es necesario que todos juntos avancemos en la adopción de medidas concretas que permitan hacer frente a las repercusiones de la pandemia y lograr la necesaria transformación de los sistemas agroalimentarios.

Distinguidos Diputados,

31. En la Declaración de la Agenda 2030 se reconoce el papel fundamental de los parlamentos nacionales “en el cumplimiento efectivo de nuestros compromisos promulgando legislación, aprobando presupuestos y garantizando la rendición de cuentas.

32. Como parlamentarios, ustedes están en una posición única para promover y adoptar políticas y leyes centradas en las personas para garantizar que nadie se quede atrás.

33. La FAO se enorgullece de ser su socio en esta noble misión de erradicar el hambre, eliminar la pobreza y crear un mundo de armonía y solidaridad.

GRAZIE - Gracias.

 

Send
Print