Director General  QU Dongyu
Declaración del Director General de la FAO Qu Dongyu

CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (LARC)

ACTO PARALELO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL (CSA)

“DIRIGIR LA TRANSFORMACIÓN HACIA SISTEMAS ALIMENTARIOS SOSTENIBLES PARA DIETAS SALUDABLES”

OBSERVACIONES

QU DONGYU, DIRECTOR GENERAL DE LA
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA (FAO)

Traducción de la intervención preparada en inglés

 

Excelencias,

Sr. Presidente del CSA,

Señoras y señores:  

1. Invité al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) a celebrar actos especiales en las conferencias regionales de la FAO que tienen lugar este año como señal de nuestro firme compromiso con el Comité y para animarles a aprovecharlo como una plataforma internacional inclusiva de gran importancia en las iniciativas mundiales para abordar la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

2. La FAO se enorgullece de albergar la Secretaría del CSA y financiar sus actividades junto con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

3. Y, ahora más que nunca, hemos de sumar nuestros esfuerzos y trabajar juntos.

4. Porque no vamos camino de erradicar el hambre, la inseguridad alimentaria y todas las formas de malnutrición para 2030.

5. Y porque la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID‑19) llega en un momento en que la inseguridad alimentaria ya aumentaba en la región. 

6. La pandemia y las medidas de contención conexas son especialmente perjudiciales para los pequeños Estados insulares en desarrollo de la región de América Latina y el Caribe, que son países importadores de alimentos.

7. Según estimaciones actuales, para el año 2030 el número de personas subalimentadas podría ascender a casi 67 millones, lo que alejaría a esta región de la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2.

8. Con el fin de abordar estos efectos negativos, pusimos en marcha el Programa de respuesta y recuperación de la COVID-19, destinado a prevenir una emergencia alimentaria mundial durante la pandemia y después de ella, mientras trabajamos en intervenciones de desarrollo a medio y largo plazo en relación con la seguridad alimentaria y la nutrición.

9. En consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, este programa holístico tiene por objeto mitigar los efectos inmediatos de la pandemia y, al mismo tiempo, reforzar la resiliencia futura de los sistemas alimentarios y los medios de vida.

10. Deseo compartir con ustedes tres conceptos que considero cruciales en nuestras iniciativas:

En primer lugar, la transformación de los sistemas alimentarios: 

11. La pandemia ha dejado al descubierto la fragilidad de nuestros sistemas alimentarios, pero nos ha brindado una oportunidad de reconstruir mejor.

12. Seguiremos prestando apoyo a todos nuestros Miembros en sus esfuerzos por transformar sus sistemas alimentarios a fin de que sean más eficientes, saludables y sostenibles.

13. En este contexto, les aliento a unirse al CSA en la ultimación de las Directrices voluntarias del CSA sobre los sistemas alimentarios y la nutrición para el 47.º período de sesiones del CSA, que tendrá lugar en febrero de 2021.

14. Este conjunto de orientaciones será importante para todos nosotros con vistas a reflexionar sobre cómo deberíamos producir, comercializar y consumir nuestros alimentos, para el futuro tanto de las personas como del planeta.

En segundo lugar, la innovación y las tecnologías digitales: 

15. Necesitamos innovación, ciencia y tecnologías digitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

16. La innovación en todas sus formas es fundamental para la nueva FAO.

17. Desde que asumí el cargo de Director General, se creó una nueva Oficina para la Innovación y se seleccionó a la primera Científica Jefa de la historia de la FAO.

18. La Iniciativa Mano de la mano, que se apoya en los instrumentos y tecnologías de vanguardia disponibles en la Plataforma de datos geoespaciales y el Laboratorio de datos para la innovación estadística, constituye un buen ejemplo de nuestro enfoque innovador.

19. Y también podemos observar las amplias posibilidades que encierra el uso de medios innovadores para difundir aún más instrumentos de políticas, tales como las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques y los Principios del CSA para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios.

20. Me complace observar que más de 150 parlamentarios y sus asesores de la región se han dedicado activamente a desarrollar capacidad sobre los Principios del CSA para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios por medio de actividades con el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe. 

21. Asimismo, me complace señalar que la FAO y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño presentaron recientemente una declaración conjunta sobre la mejora de la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios en respuesta a la crisis de la COVID‑19.

22. Estos excelentes ejemplos de cooperación me llevan al tercer mensaje.

En tercer lugar, las asociaciones:

23. Las asociaciones son esenciales para nuestra labor y la consecución de resultados. 

24. La FAO debe generar conocimientos y productos innovadores y difundirlos y esto solo puede lograrse intensificando las alianzas, no solo con los gobiernos, sino también con el mundo académico, la sociedad civil y el sector privado.

25. Hemos elaborado una nueva Estrategia para las asociaciones con el sector privado que se someterá próximamente al examen y aprobación del Consejo.

26. Me complace asimismo que el CSA esté dando un buen ejemplo de asociaciones amplias e inclusivas.

Señoras y señores: 

27. Debemos transformar nuestros sistemas alimentarios a fin de que sean más nutritivos, equitativos y sostenibles.

28. La FAO promoverá enfoques innovadores, en particular la aplicación de tecnologías y conocimientos científicos modernos, soluciones digitales y la innovación en los ámbitos del pensamiento y los modelos de cooperación, con miras a asegurar el avance en relación con los ODS y la transformación de los sistemas alimentarios.

29. El CSA ha elaborado numerosos productos importantes sobre políticas para lograr este objetivo. ¡Ahora necesitamos el apoyo de ustedes a fin de impulsar su aplicación!

30. Debemos unir nuestros esfuerzos para mejorar la producción, la nutrición, el medio ambiente y la vida.

Muchas gracias.

Send
Print