Director General  QU Dongyu
Declaración del Director General de la FAO Qu Dongyu

CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

36.º período de sesiones

19-21 de octubre de 2020

Observaciones finales a cargo del Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu

Traducción de la intervención preparada en inglés

 

 

Excelencias,

Distinguidos delegados y amigos:

1. Esta Conferencia Regional, la primera Conferencia Regional virtual de la FAO en esta región, ha sido un gran logro.

2. Este nivel de participación no tiene precedentes. Han asistido un primer ministro, tres ministros de asuntos exteriores, 50 ministros y 40 viceministros y otros 346 funcionarios gubernamentales, así como 103 observadores de una gran diversidad de sectores y organizaciones.

3. Es una señal de apoyo a la nueva FAO, que valoramos y les agradecemos.

4. Cuando asumí el cargo, hace poco más de un año, encomendé a los representantes regionales que hicieran más dinámicas estas conferencias, menos formales y más abiertas al diálogo con los Miembros.

5. Les solicité que incluyeran a otras partes interesadas para mejorar el intercambio de ideas y producir resultados más significativos.

6. La enfermedad por coronavirus (COVID-19) nos obligó a reunirnos virtualmente. Sin embargo, aunque estamos separados por unos 10 000 kilómetros, la nueva modalidad nos ha ayudado a prescindir de las formalidades y estrechar nuestro contacto.

7. Esta nueva forma de trabajar ha permitido a miles de personas de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, así como científicos y académicos, parlamentarios, jóvenes y mujeres, participar en el proceso que condujo a la Conferencia Regional y en la propia Conferencia. 

8. ¡Cerca de 30 000 personas han seguido esta Conferencia a través de las plataformas digitales!

9. Esto no habría sido posible con la modalidad antigua. En América Latina dicen: “No hay mal que por bien no venga”.

10. Convertimos un desafío en una oportunidad. 

11. La FAO digital es más transparente, más abierta al diálogo, más inclusiva y, sobre todo, más receptiva a las necesidades y prioridades de sus Miembros. 

12. Mantuvimos debates inspiradores y alcanzamos acuerdos sobre varias cuestiones importantes.

13. He escuchado atentamente sus debates y he tomado nota de sus opiniones y recomendaciones.

14. Ya está en marcha el Programa de la FAO de respuesta y recuperación de la COVID‑19. Debemos colaborar para reducir al mínimo los efectos que tendrá la pandemia en nuestros sistemas alimentarios, nuestros medios de vida y nuestra salud.

15. Asimismo, tenemos que trabajar juntos a fin de aprovechar al máximo la contribución de la agricultura, los sistemas alimentarios y las sociedades rurales a una recuperación con transformación, a una mejor reconstrucción después de la crisis.

16. La Iniciativa Mano de la mano está funcionando bastante bien, y los debates que ustedes mantuvieron me han confirmado que la FAO avanza en la dirección correcta.

17. La sesión de hoy sobre innovación y tecnologías digitales ha sido inspiradora. El potencial de esta región para ayudar a alimentar al mundo, y a hacerlo de manera más sostenible, resiliente e inclusiva, es enorme.

18. Asimismo, me siento motivado por sus deliberaciones y recomendaciones sobre la forma de mejorar la FAO. Compartimos una visión común de una FAO ágil, eficiente e inclusiva que ayuda a sus Miembros a lograr una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejorados.

19. Quisiera agradecer al Gobierno de la República de Nicaragua por acoger esta Conferencia en unas circunstancias tan extraordinarias.

20. Si bien no pude visitar su hermoso país, les doy las gracias por haber orientado este 36.º período de sesiones de la Conferencia Regional para América Latina y el Caribe hacia una conclusión exitosa.

21. Espero vivamente que llegue el momento, en un futuro no demasiado lejano, en que todos los Miembros de la FAO puedan volver a reunirse en persona.

22. En nombre de la Secretaría y los colegas de Roma, de la Oficina Regional de Chile, de la oficina de la FAO en Nicaragua y de cada una de nuestras oficinas en los países de la región, un equipo grande y unido que ha hecho posible este período de sesiones virtual, les agradezco su participación.

¡Muchas gracias!

Send
Print