Director General  QU Dongyu
Declaración del Director General de la FAO Qu Dongyu

31.º período de sesiones de la Conferencia Regional para África

Palabras de clausura del Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu

 

Excelentísimos señoras y señores ministros,

Distinguidos delegados y amigos:

1. Este primer período de sesiones virtual de la Conferencia Regional para África ha sido un éxito del que todos podemos estar orgullosos.

2. Permítanme empezar dando las gracias al Excmo. Sr. Presidente, el Sr. Emmerson Dambudzo Mnangagwa, y al Presidente de la Conferencia Regional, el Excmo. Sr. Anxious Jongwe Masuka, Ministro de Tierras, Agricultura, Agua y Reasentamiento Rural de la República de Zimbabwe.

3. Asimismo, manifiesto mi agradecimiento a todos los Excelentísimos ministros y delegados que se han unido a nosotros en estos últimos días.

4. Juntos, han alcanzado un nuevo récord histórico.

5. Casi 900 participantes de 48 países se registraron para esta Conferencia, lo que supone un logro impresionante.

6. Tuvimos el honor de que el Excmo. Sr. Presidente de Zimbabwe inaugurara la sesión ministerial.

7. A la sesión asistieron 95 ministros, entre los cuales se incluyeron 11 viceministros, así como 50 observadores de los sectores privados y la sociedad civil.

8. Numerosos Miembros de la FAO, organismos de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales asistieron como observadores.

9. Más de 110 000 personas participaron a través de las redes sociales y la página web registró casi 2 000 visitas.

10. La FAO, junto con todos los sectores agroalimentarios del mundo, debería ser de las personas y estar gestionada por y para estas.

11. En el pasado, las conferencias regionales de la FAO estaban en gran medida limitadas y a la sala de reuniones accedía un número relativamente reducido de delegados, pero ahora, gracias a las modalidades virtuales y digitales, pueden participar más de 110 000 personas a través de las redes sociales. Este es un enfoque que nos acerca al público.

12. Su presencia y participación son una señal inequívoca de apoyo y compromiso respecto de esta nueva FAO, lo cual apreciamos y valoramos. 

13. En estos difíciles momentos, es más importante que nunca reunirse para mantener estos importantes debates sobre la manera de avanzar hacia el logro de una alimentación sostenible en África en el futuro.

14. Quisiera dar las gracias al Subdirector General, el Sr. Abebe, a los colegas de la Oficina Regional en Accra y a todos nuestros empleados en todo el continente. Asimismo, quisiera expresar mi gratitud y aprecio especialmente a la República de Zimbabwe por acceder a acoger la Conferencia en estas circunstancias extraordinarias. De nuevo, si no se desafían los límites, no se sabrá hasta dónde se puede llegar.

15. África está llena de potencial. Pongan a prueba sus límites primero: como personas, como familia, como institución y como país. Gracias a esta reunión también considero que el personal de la FAO de sus oficinas regionales y en los países tiene un gran potencial. Se ha enfrentado a muchas dificultades para que esta Conferencia fuera un éxito.

16. Sin lugar a dudas, me habría encantado que nos reuniéramos todos en la hermosa Zimbabwe y que visitáramos las famosas cataratas Victoria, que es uno de los lugares a los que sueño ir. ¿Saben por qué? Como puede verse en mi currículum, trabajé durante varios años para la Three Gorges Corporation de China, en la construcción de una de las presas más grandes del mundo para la generación de energía hidroeléctrica.

Excelentísimos Ministros, señoras y señores:

17. Dado el aumento de la inseguridad alimentaria en África es urgente adoptar medidas concretas para invertir las tendencias y trabajar por cumplir los compromisos contraídos en virtud de la Declaración de Malabo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

18. En los debates mantenidos los últimos dos días quedó claro: transformando los sistemas agroalimentarios podemos reducir la pobreza, aumentar el acceso de todas las personas a dietas saludables y variadas, crear nuevos puestos de trabajo impulsados por la tecnología digital para los jóvenes y las mujeres, contribuir a reequilibrar las desigualdades de género y crear medios de vida sostenibles y resilientes.

19. En particular, quedé impresionado por los interesantes intercambios de información sobre las repercusiones de la pandemia en los sistemas agroalimentarios, la seguridad alimentaria y la nutrición en África y sobre las medidas concretas adoptadas ya por muchos para hacer frente a esta crisis. Somos conscientes de que queda mucho por hacer y hemos tomado nota de sus observaciones.

20. No importa cómo deseen expresarlo exactamente, pueden solicitar, alentar o exhortar, pero, recuerden, ¡esta es su conferencia! ¡Ustedes son los dueños de esta conferencia regional! Seamos claros, es una Conferencia Regional Africana.

21. Podemos trabajar conjuntamente en las transformaciones necesarias hacia un entorno normativo favorable con miras a lograr el comercio intrarregional y la inocuidad alimentaria en el marco del Acuerdo sobre la Zona de Libre Comercio Continental Africana.

22. Les aliento encarecidamente a emplear el Acuerdo sobre la Zona de Libre Comercio Continental Africana como nuevo motor para transformar los sistemas agroalimentarios en África. De este modo, los Estados Miembros podrán aprovechar sus ventajas para elaborar productos agrícolas competitivos con características nacionales para, a continuación, comercializarlos en todo el continente africano y a mayor escala.  

23. También hemos escuchado que la participación en la Iniciativa Mano de la mano está progresando satisfactoriamente en Burkina Faso, Etiopía y Zimbabwe y que las asociaciones establecidas con el Grupo del Banco Mundial, el sector privado y la sociedad civil la convierten en una iniciativa consultiva, que está controlada y dirigida por los países.

24. Concuerdo plenamente en que deberíamos incluir a todos los asociados —esto es, a los gobiernos, el sector privado, las organizaciones internacionales, las instituciones financieras, el mundo académico y la sociedad civil— para trabajar juntos como un gran equipo.

25. Brindo una calurosa bienvenida al resto de Miembros, que han mostrado su interés en la iniciativa, e invito a sus representantes en Roma a ponerse en contacto con el Economista Jefe.

26. Muchos de ustedes también han señalado la importancia de la innovación, que ayudará a transformar los sistemas agroalimentarios.

27. La propia modalidad de esta reunión virtual recuerda que estamos en una nueva era en la que la tecnología moderna puede transformar nuestras vidas. Puede acercarnos, aunque físicamente estemos más lejos. Puede dar acceso a nuevos mercados y facilitar un comercio más sencillo, puede proporcionar directamente información vital para un agricultor y puede ayudar a poner fin al hambre y a mejorar las vidas de formas que el mundo apenas está empezando a descubrir.

28. A este respecto, espero vivamente recibir sus propuestas de pueblos y aldeas para participar en la iniciativa de las 1 000 aldeas digitales que estamos preparando.

29. La transformación de los sistemas alimentarios fue la base de muchos de los debates de esta Conferencia, y la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios será otra oportunidad importante para facilitar el progreso. Preveo con sumo agrado el espíritu de compromiso de sus países.

Queridos amigos:

30. En nombre de la Secretaría de esta Conferencia, quisiera agradecerles sus deliberaciones sobre los cambios estratégicos a la ejecución que estamos introduciendo en la FAO.

31. He escuchado atentamente las opiniones y prioridades planteadas durante esta Conferencia y he tomado nota de sus recomendaciones sobre la forma en que la FAO puede servirles mejor. Las aportaciones regionales son cruciales para moldear la perspectiva y las acciones estratégicas de la FAO.

32.Gracias a todos los distinguidos delegados, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y otros asociados por sus contribuciones y orientaciones decisivas encaminadas a mantener nuestra colaboración en África.

33.Un proverbio africano dice: Prepárese hoy para las soluciones de mañana.

34.Nuestra reunión virtual de estos días ciertamente nos ha ayudado a preparar soluciones para lograr un mañana mejor. ¡Cultivemos, nutramos y protejamos juntos para un continente africano moderno!

Gracias.

 

Send
Print